Aragonès celebra el "año histórico" de la bioregión catalana tras 445 millones de inversión en 2022

Los centros catalanes participan en el 75% de ensayos del Estado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las startups y scaleups de salud de Catalunya han conseguido 445 millones de euros en inversión en 2022 con un total de 35 operaciones, lo que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado de "año histórico" para la bioregión.

Lo ha dicho este lunes en el acto de presentación del Informe BioRegión de Catalunya 2022 que ha elaborado el Biocat y que describe que la financiación proveniente de capital riesgo representa el 77% del total de capital levantado.

Para el director general de Biocat, Robert Fabregat, el sector "se ha consolidado a nivel global" y ha destacado la primera megaronda de captación de inversión con una operación de 122 millones de euros de Impress.

Fabregat ha asegurado que se trata del récord histórico para el sector y, aunque no hubiesen realizado la mega ronda de inversión, las cifras de 2022 seguirían estando "muy por encima" de los años anteriores.

Aragonès ha remarcado la "posición privilegiada" del sector que, a su parecer, hace de Catalunya uno de los 'hubs' de innovación más competitivo, dinámico y con mayor vitalidad, ha dicho.

El sector representa el 8,7% del PIB de Catalunya, aglutina a más de 1.350 empresas que exportan más del 53% de productos de ciencias de la vida y la salud del Estado y emplea a 247.000 personas.

MÁS DE 1.200 ENSAYOS

En 2022, los centros catalanes participan en más de 1.200 ensayos clínicos en activo, lo que representa el 75% de los ensayos activos que se realizan en el conjunto de España.

Catalunya se sitúa en noveno lugar a nivel mundial en volumen de participación de ensayos clínicos, por detrás de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, entre otros.

Fabregat ha dicho que uno de los "grandes retos" del sector es la transferencia de conocimiento al mercado, para que la investigación tenga un impacto en la vida de las personas.

FUTURO

La caída de las valoraciones, de las operaciones y de la actividad bursátil en el sector a nivel global, junto con el aumento de la inflación y de los intereses durante 2022, dificulta una previsión del escenario para 2023.

Fabregat ha explicado que son prudentes con las previsiones pero ha remarcado que se trata de un "sector muy resiliente" y que las empresas de inversión especializadas muestran mayoritariamente un optimismo cauteloso.