Aumenta el consumo de riesgo de alcohol hasta el 8% en mujeres y el 14% en hombres en Barcelona

El alcohol es la substancia más consumida

Aumenta el consumo de riesgo de alcohol tanto en mujeres como en hombres en Barcelona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El consumo de alcohol de riesgo y también el compulsivo ha crecido en Barcelona respecto al 2016, según la última Encuesta de Salud de Barcelona 2021. Se considera consumo de riesgo tomar 17 unidades semanales o más en mujeres y 28 o más, en hombres. El compulsivo es el de cinco o más consumiciones seguidas, más de una vez al mes. De esta manera, durante el 2021, el consumo de riesgo fue del 7,9% en mujeres y del 14,1% en hombres, mientras que en el 2016 fue del 4,2% y del 9%, respectivamente. En cuanto al compulsivo, ha pasado del 3,3% al 6,9% en mujeres y del 8,3% al 13,2% en hombres. En Barcelona, en el 2021 se produjeron 613 inicios de tratamiento en mujeres y 1.334 en hombre.

Desde la Agencia de Salud Pública y el Consorcio Sanitario de Barcelona recuerdan que el alcohol es la primera causa de inicios de tratamiento por transtorno de consumo de substancias psicoactivas en los centros de atención y seguimiento a las drogodependencias de Barcelona. Añaden que su abuso comporta importantes consecuencias tanto para los consumidores como para su entorno.

En los últimos años, tanto el número de inicios como la edad de inicio del tratamiento se han mantenido estables. En el 2021 fue de 48 años, tanto en hombres como en mujeres.

Coincidiendo con la semana de la sensibilización de los riesgos del consumo de alcohol, la Agencia de Salud Pública ha alertado que el alcohol es la substancia más consumida, tanto entre jóvenes como entre adultos, y cuenta con un consumo muy aceptado y a menudo banalizado. Por eso, ha puesto énfasis en la importancia de la prevención de los riesgos que conlleva su consumo.