Auténticas riadas en las calles de Terrassa, en Barcelona, por las fuertes lluvias y granizo

Las lluvias, acompañadas de intensas tormentas, han afectado especialmente a las comarcas centrales de Cataluña, además del Vallès y el interior de Girona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las fuertes lluvias caídas esta tarde en Cataluña, que en apenas dos horas han descargado más de 110 litros por metro cuadrado en Terrassa (Barcelona), han obligado a cortar carreteras y han provocado más de un centenar de llamadas al teléfono de emergencias por inundaciones provocadas por el temporal.

Según ha informado Protección Civil, las lluvias, acompañadas de intensas tormentas, han afectado especialmente a las comarcas centrales de Cataluña, además del Vallès y el interior de Girona, y han dejado cerca de 40 litros por metro cuadrado en poblaciones como Vacarisses (Barcelona), Òdena y Fornells de La Selva.

Las precipitaciones han provocado inundaciones en Terrassa, donde las rieras y la red de alcantarillado han estado a punto de desbordarse y el aguacero ha acabado arrastrando a vehículos estacionados en las calles y elementos del mobiliario urbano.

A consecuencia del temporal, se han tenido que cortar al tráfico las carretera C-16, C-58 y B-40 a su paso por Terrassa, así como la BV-3003 en Sant Mateu de Bages (Barcelona), la BP-1103 en El Bruc y la C-59 a su paso por Sant Feliu de Codines, además de la N-260 entre Olot y Vall de Vianya (Girona).

Las lluvias han desencadenado un centenar de llamadas de ciudadanos al teléfono de emergencias 112, especialmente en las comarcas del centro y del norte del área metropolitana, por bajos inundados e incidencias relacionadas con el temporal.

En Castellbell i el Vilar (Barcelona), los Bomberos de la Generalitat han rescatado ilesas a cuatro personas cuyo coche se había quedado atrapado en la riera de Marganell.

Las fuertes precipitaciones, que han dejado en algunos lugares más de 60 litros de agua por metro cuadrado en menos de media hora, han causado desprendimientos de tierra y rocas en la carretera BP-1103 que une El Bruc con el Monasterio de Montserrat, que se ha tenido que cortar al tráfico.

Muchas rieras de la comarca del Vallès Occidental y, en general, de todo el prelitoral catalán han tenido crecidas como hacía meses que no se registraban a causa de la intensa precipitación, que aún se espera que pueda seguir, más moderada, en las próximas horas.

Las tormentas, tras afectar a muchos municipios del Vallès, el Anoia y el Bages, se están desplazando hacia la ciudad de Girona, donde ya han registrado importantes precipitaciones esta tarde.

También la zona de Tarragona está amenazada por núcleos de tormentas locales y los meteorólogos no descartan que algunos chubascos lleguen también al litoral.

Para mañana se espera una mejoría del tiempo, con la apertura de claros, aunque aún se mantendrán algunos chubascos, menos intensos, por la tarde en la zona del prelitoral, interior y comarcas de Tarragona.