El Banc dels Aliments ve "imprescindible" el Gran Recapte para el primer trimestre de 2023

Los Bancos de Alimentos catalanes se encuentran en una situación "delicada" por culpa de la inflación en los alimentos

El Banc dels Aliments ve "imprescindible" el Gran Recapte para el primer trimestre de 2023

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Banc dels Aliments ha advertido este jueves de que la 14 edición del Gran Recapte que se celebrará del 25 de noviembre al 6 de diciembre es "imprescindible" para abastecer a las personas que atiende la entidad durante el primer trimestre de 2023, han informado en un comunicado.

"Si el Gran Recapte no funciona, en el primer trimestre sufriremos", han advertido fuentes de la entidad, que han destacado que han sumado 12.000 voluntarios de los 18.000 que necesitan para esta 14 edición.

Tendrá un formato mixto que combinará la donación de productos de alimentación --25 y 26 de noviembre-- con los donativos monetarios a través de la página web granrecapte.com o en las líneas de caja de los establecimientos hasta el 6 de diciembre, lo que permitirá que algunas entidades sociales reciban tarjetas monedero solidarias.

Los Bancos de Alimentos catalanes se encuentran en una situación "delicada" por culpa de la inflación: el precio de los alimentos básicos se ha ido incrementando a lo largo del año hasta situar la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas en octubre en un 13,7% en Catalunya.

Algunos de los productos que han sufrido las mayores subidas de precios han sido básicos como el aceite de semillas (67%), aceite de oliva (11,6%), la leche (19,7%), los huevos (19,9%), las harinas (33,8%) y los alimentos infantiles (12,6%).

También han alertado de que la "progresiva pérdida" de poder adquisitivo por parte de las familias les aboca a una mayor inseguridad a la hora de garantizar el acceso a una alimentación saludable.

La entidad ha destacado este jueves que ha recibido una donación inesperada de 2.724 salmones congelados, que la ha obligado a movilizar a voluntarios para almacenar el pescado en cámaras frigoríficas.

A partir de este viernes empezarán a repartir estos salmones a las entidades y la semana que viene los entregarán a comedores sociales.