Barcelona abrirá un equipamiento especializado en atención a violencias sexuales en 2024

El servicio del SARA se desdoblará para dar mayor atención a víctimas de violencia machista

Laura Pérez y Tania Verge, en rueda de prensa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá un nuevo equipamiento especializado en violencias sexuales para atender a víctimas de violencia machista en 2024, en el marco del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), que también asesora a profesionales y personas del entorno de las víctimas.

Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, este martes en rueda de prensa, junto a la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, después de la sesión anual de la reunión de la Mesa institucional contra la violencia machista, de la que también forma parte el Govern por primera vez, y que ha abierto la alcaldesa, Ada Colau.

En esta reunión, el consistorio ha informado de que ha aprobado la compra de un nuevo local en el distrito del Eixample, que está previsto que entre en funcionamiento a principios de 2024, de manera que el servicio SARA se desdoblará y ahora contará con una unidad especializada de violencias sexuales.

Este nuevo equipamiento permitirá agilizar y mejorar la atención a las mujeres, así como responder al aumento de necesidad de espacio dado por el incremento de profesionales del servicio, que ha pasado de 23 a 47 profesionales.

De este modo, habrá el SARA 1, como referente de la zona Besòs, que incluye los distritos de Nou Barris, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí; y el SARA 2, de referencia del lado Llobregat, con los seis distritos restantes: Ciutat Vella, Eixample, Sants Montjuïc, Les Corts, Sarrià Sant Gervasi y Gràcia.