Barcelona destina 11 viviendas de un edificio comprado en Gràcia a alquiler social y asequible

El número de pisos en alquiler ha disminuido considerablemente en Barcelona en 2021

ctv-vtj-barcelona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 11 viviendas de un edificio comprado en el distrito de Gràcia a alquiler social y asequible.

Se trata de una finca en la calle del Torrent de les Flors, en el barrio de la Vila de Gràcia, y es una obra nueva adquirida a finales del año pasado en ejercicio del derecho de tanteo y retracto por un importe de 4,9 millones de euros, un 18% por debajo del precio de mercado.

Nueve de las viviendas se destinarán a alquiler protegido, mientras que las dos restantes se adjudicarán a familias que han sufrido o están sufriendo un proceso de desahucio, provenientes de la Mesa de Emergencias.

En cuanto al tipo de vivienda, 10 de los pisos son de dos dormitorios, mientras que el undécimo tiene tres, con superficies entre los 60 y los 75 metros cuadrados el de dos habitaciones y 120 metros cuadrados el de tres, que se destinará a familias numerosas.

El precio del alquiler protegido de los pisos destinados al

Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona (RSHPOB) será de 7,28 euros el metro cuadrado, y los de la Mesa de Emergencia serán de alquiler social en función de los ingresos de las familias adjudicatarias.

Las próximas semanas se abrirá la convocatoria entre las personas inscritas en el RSHPOB que cumplan los requisitos de las bases para sortear la adjudicación de las viviendas.

Para inscribirse hay que cumplir una serie de requisitos: estar empadronado en Barcelona y no tener ninguna vivienda en propiedad, llevar un año de empadronamiento en la ciudad, y tener unos ingresos entre dos y cinco IRSC. La convocatoria está abierta a unidades familiares y de convivencia de dos a cuatro miembros (excepto familias monoparentales de entre dos y tres miembros, y numerosas de entre tres y seis).

TANTEO Y RETRACTO

El derecho de tanteo y retracto es una herramienta urbanística que permite al Ayuntamiento intervenir en una compraventa de edificios de vivienda entre privados, de forma que, igualando la oferta económica, puede adquirir de manera preferente el inmueble, una medida que sirve para parar procesos especulativos, según el consistorio.

La particularidad en este caso es que se trata de una obra nueva, con viviendas que aún no se habían comercializado y habrían acabado en el mercado libre, contribuyendo al incremento de los alquileres en un barrio con precios "elevados" y especialmente denso, donde es difícil construir nuevas viviendas públicas por la falta de suelo, según el Ayuntamiento de la ciudad.

VIVIENDA EN GRÀCIA

El Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació (IMHAB) trabaja actualmente en un paquete de 173 viviendas en diferentes promociones en el conjunto del distrito de Gràcia.

Sin contar estas promociones, el parque actual de vivienda de alquiler protegido, social y asequible en el distrito es de unas 250 viviendas, una cifra que representa un 71% más de las que había en 2015 (144 viviendas).