Barcelona impulsará medidas para reducir el ruido nocturno en 11 puntos de la ciudad

Más de 210.000 personas sufren una molestia intensa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ruido es el segundo factor ambiental que tiene más impacto en la salud de la población, justo por detrás de la contaminación del aire. En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento calcula que más de 210.000 personas sufren una molestia intensa y 60.000 personas un transtorno grave del sueño derivado del ruido. Por eso, el consistorio ha creado una lista de "zonas tensionadas acústicamente en horario nocturno" donde, de entrada, se incluyen once puntos de la ciudad. La idea es encontrar planes de reducción de contaminación acústica adaptadas a cada caso. Esta es una de las medidas incluidas en el Plan de Medidas contra la Contaminación Acústica 2022-2030 del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de reducir el impacto de la contaminación acústica en la ciudad.

La concejala de Salud, Gemma Tarafa, ha explicado que un exceso de exposición al ruido "genera pérdidas de salud y de calidad de vida" y ha puesto de relieve que se trata del segundo factor ambiental que tiene un impacto sobre la salud de las personas a nivel europeo por detrás de la contaminación del aire.

Una de las medidas anunciadas hoy es la creación de las llamadas "zonas tensionadas acústicamente en horario nocturno". Según ha detallado el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, se trata de once puntos que representan el 3% de la ciudad "donde tenemos problemas de ruido vinculados al horario nocturno" y donde se superan de forma recurrente, en al menos 3 decibelios, los límites permitidos de ruido. Badia ha avanzado que el pleno del Ayuntamiento tendrá que aprobar la medida y, a partir de aquí, la idea es colocar en junio diversos sonómetros en estos puntos para analizar si realmente se superar los límites y "actuar con medidas más globales".

Según el Ayuntamiento de Barcelona, el tráfico es la principal fuente de ruido en la ciudad, tanto de día como de noche. Más de la mitad de la población se expone a un ruido de tráfico igual o superior al que la Organización Mundial de la Salud considera perjudicial para la salud tanto durante el día (53dB) como por la noche (45dB). En algunas zonas de la ciudad aparece otro fuente de ruido vinculada al uso intensivo del espacio público. Según la percepción ciudadana, ésta es una de las fuentes que generan más molestias.