Barcelona pagará ayudas de entre 2.000 y 8.000 euros a las empresas que contraten parados

El Ayuntamiento confía que la iniciativa permita crear más de 300 lugares de trabajo

Jaume Collboni, teniente de alcaldía de Economía, Competitividad y Hacienda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, pagará ayudas de entre 2.000 y 8.000 euros a las empresas que contraten personas paradas. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 2 millones de euros, podría llegar a dar trabajo a más de 300 personas en situación de desocupación, que optarán a contratos estables.

El comercio es uno de los ámbitos que más se ha beneficiado de estas ayudas en anteriores convocatorias, con un 20% del total, un peso similar al sector de servicios a las empresas. Los siguen el ámbito TIC (12%) y la hostelería, el turismo y el ocio (8%).

Para el primer teniente de alcaldía de Economía, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, las ayudas "son una herramienta para crear nuevas oportunidades y ayudar de forma directa muchas familias y personas de la ciudad que quieren y necesitan trabajar".

El programa de ayudas, llamado Crea Trabajo, está también diseñado para impulsar la contratación de personas especialmente vulnerables, ya sean parados de larga duración, jóvenes o refugiados de guerra.

Collboni ha explicado que las empresas se pueden beneficiar de una subvención para "incrementar su actividad y reforzar la plantilla". Como ejemplo, ha mencionado los comercios que próximamente tienen previsto empezar a abrir en días festivos.

Las contrataciones amparadas por las ayudas tienen que suponer un incremento de la plantilla, generar relaciones laborales de más de 6 meses y a tiempo completo, excepto en los casos de personas de colectivos de riesgo de exclusión, donde se admiten contratos a tiempo parcial.

Por la contratación de personas de alta vulnerabilidad –entre ellas, refugiados y desplazados- las empresas pueden cobrar 8.000 euros por contrato si es a jornada cumplida, y de 2.000 a 6.000 si está a tiempo parcial. En los casos de parados de larga duración, las ayudas van de los 5.000 a los 6.000 euros según si se hacen a menores de 30 años, mayores de 45 o mujeres.

En los últimos 5 años, Barcelona Activa ha destinado 8,4 millones de euros en el programa Crea Trabajo, que ha beneficiado 1.400 empresas. Según Barcelona Activa, la mayoría de las contrataciones han estado a mujeres, personas con baja formación y en pequeñas empresas.

Las ayudas se pueden pedir entre el 3 de junio y el 25 de noviembre.