Barcelona promueve la instalación de persianas que permitan ver el interior de las tiendas

El consistorio ofrecerá ayudas de hasta 2.000 euros para 500 establecimientos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Barcelona quiere incentivar el recambio de las persianas opacas de las tiendas por otras que permitan ver su interior, como las de malla. Es por eso que el consistorio ha lanzado una subvención de un millón de euros, que se estima que lleguen a unos 500 establecimientos comerciales con ayudas de hasta 2.000 euros.

La voluntad de la iniciativa es mejorar el atractivo de los locales comerciales. A su vez, también busca prevenir el incivismo de las pintadas --los modelos propuestos lo dificultan--, así como dotar de una mejor vitalidad y sensación de limpieza en las calles donde se encuentra el tejido comercial y diferenciar, fuera de los horarios habiles, los locales que tienen actividad económica de aquellos que no la tienen.

Los establecimientos y las tiendas que cambien sus persianas opacas por otras que permitan ver el interior de la tienda podrán acogerse a la convocatoria de ayudas, que se enmarca en el programa 'Amunt Persianes'. Concretamente, las ayudas se podran solicitar desde el próximo 17 de mayo hasta el 30 de septiembre. Pueden pedir la ayuda tanto aquellos locales que hayan hecho el cambio como aquellos que tengan previsto hacerlo a lo largo de 2022.

Los destinatarios son los titulares de actividades comerciales, servicios, restauración, ocio nocturno y alojamiento turístico en establecimientos de planta baja o a pie de calle. En el caso que la persona solicitante no sea la propietaria, esta tendrá que facilitar un documento que acredite la autorización del dueño del establecimiento.

La sustitución de cada persiana se subvencionará con un máximo de 2.000 euros y un mismo titular podra solicitar hasta un máximo de tres subvenciones por actuaciones de cambio de persiana. Las ayudas, que se gestionarán desde Barcelona Activa, se otorgarán por orden de llegada hasta agotar el presupuesto previsto. Los gastos subvencionables son aquellos que directamente se encuentran relacionadas con el suministro, transporte e instalación de las persianas.

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona también mantendrá abierta una línea de subvenciones para digitalizar el comercio con un presupuesto de 750.000 euros para facilitar la adaptación del tejido comercial a los nuevos hábitos de consumo, potenciando la presencia activa de Internet.