Barcelona recupera los rebaños de ovejas para prevenir incendios

El pasto contribuye a tener alineado el sotobosque

Foto de archivo del parque de Collserola, Barcelona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Barcelona ha puesto en marcha un plan piloto para prevenir incendios en Collserola. Esta nueva iniciativa deja pastar en el parque una manada de 210 ovejas y 80 cabras. Según ha explicado el regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, el objetivo es que los casi 300 animales ayuden a controlar el riesgo de incendio porque con el pasto contribuyen a tener alineado el sotobosque.

Badia ha asegurado que se trata de uno de los mejores mecanismos a la hora de prevenir riesgos. Si esta medida funciona, la idea del consistorio es consolidarla y extenderla. Elregidor ha recordado que no es el primer rebaño que tiene Collserola, pero sí el primero que hará "vida barcelonesa". En concreto, ya hay dos rebaños en el Papiol, uno en Montcada y otro en Sant Feliu de Llobregat, todos como parte del plan del director del parque, que habilita nuevos usos y herramientas para fomentar la pasto extensivo, que ayuda a prevenir incendios.

En rueda de prensa, Badia ha matizado que la ordenanza de Barcelona prohibe el pasto como actividad económica, una condición que según él no afecta el plan piloto, ya que el objetivo no es una actividad económica ramadera ni comercializar productos derivados de estac actividad, sino prevenir de posibles incendios.

Sobre la convivencia de las ovejas y las cabras en el entorno, como ciclistas o jabalíes, Badia ha indicado que hay tres perros y dos pastores que conocen perfectamente como mover su rebaño. "Estamos en un parque natural muy intensivo y tenemos que ver las rutas que se harán, como cruzarán los caminos, el día a día, y los payeses tiene que ver si les interesa o no", ha añadido.

En todo caso, ha recordado que no es la primera experiencia a Collserola y ha destacado que las pruebas que se han hecho, han mostrado buenos resultados. En este sentido, se ha mostrado optimista y confia que si la idea funciona se puede consolidar. "Haremos un seguimiento", ha concluído.