Barcelona no renovará las terrazas que se ampliaron por la pandemia en seis zonas "saturadas"

Se ha denegado la consolidación a 144 negocios que habían pedido mantener la ampliación

Terrazas ampliadas en Barcelona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Barcelona no renovará las licencias a las terrazas que se ampliaron de manera extraordinaria por la restauración en seis zonas "especialmente saturadas" del distrito del Eixample, ha anunciado el concejal del distrito, Pau González, este viernes.

González ha dado por terminada la excepcionalidad provocada por la pandemia y ha dicho que hay que "volver a poner en solfa el espacio público de la ciudad" y en concreto del distrito, que representa un 30% de la restauración de Barcelona.

Informes técnicos elaborados por el distrito, junto con la Ordenanza de Terrazas, "justifican" las zonas saturadas donde se denegarán las solicitudes para regularizar licencias de terraza otorgadas por la pandemia, e incluyen las calles Parlament, Muntaner, el ámbito de Enric Granados-Aribau, la Rambla de Catalunya, el paseo de Sant Joan y la avenida Gaudí.

De las 170 licencias otorgadas durante este periodo, se ha denegado la consolidación a 144 negocios que habían pedido mantener la ampliación --cada una de ellas cuenta con un número variable de mesas y sillas-- y "la inmensa mayoría eran ampliaciones de locales que ya tenían una terraza", ha asegurado el edil, mientras que las otras 30 ya no lo han solicitado.

Para los informes técnicos, han tenido en cuenta parámetros como la densidad de usos de restauración en un determinado ámbito; el espacio que ocupan las terrazas con sus mesas y sillas respecto a la superficie de la acera, y también el impacto de las quejas y denuncias recibidas por ruidos o molestias en un ámbito respecto al conjunto del distrito.

El concejal ha planteado que quieren "tener la calzada ordenada" antes de que termine el año, referido tanto a esta retirada de terrazas, como a la sustitución de los bloques de cemento amarillos instalados en algunas zonas --llamados 'new jerseys'-- por los nuevos módulos.

A pesar de que ha expresado la voluntad "cuanto antes posible" de hacer ambas actuaciones, González ha planteado la posibilidad de que algún negocio recurra la denegación de dichas licencias y que no todo el trámite depende del Ayuntamiento, por lo que ha descartado fijar una fecha límite.

Además, el Ayuntamiento cuenta con un plan para la lucha contra la contaminación acústica en 11 Zonas Acústicamente Tensionadas, y la primera que abordará es la del ámbito de Enric Granados.

Se reunirán con vecinos y restauradores para valorar medidas que acaben concretándose en un plan específico de trabajo para esta zona, entre las que estudian la reducción horaria de terrazas, un refuerzo de la limpieza, o priorizar ayudas a la rehabilitación de estos inmuebles para mejorar el aislamiento.

Otra de las medidas municipales para "concienciar y fomentar la buena convivencia" y para destacar --en palabras de González-- el derecho al descanso de los vecinos, ha empezado esta semana la campaña de informadores, con 48 efectivos que estarán por toda la ciudad de jueves a sábado entre las 9 de la noche y las 2 de la madrugada.