Nuria Chinchilla: "No está tan claro si es tan fuerte la diferencia salarial entre hombres y mujeres"

La experta en liderazgo femenino asegura que la brecha salarial rondaría tan solo el 2%

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Algunos estudios recientes, como el publicado por la Comisión Europea en noviembre de 2021, indican que los hombres llegan a cobrar un 12% más que las mujeres por hacer la misma faena. A pesar de ello, Nuria Chinchilla, profesora de la IESE Business School y experta en conciliación de la vida laboral y familiar, ha querido relativizar estos datos en una entrevista para los informativos de COPE Catalunya i Andorra.

"Muchas veces metemos en un mismo sueldo cosas que no se pueden comparar. Las mujeres están más tiempo en jornada parcial o están más de día que de noche. Mientras, los hombres tienen unos extras por noche, unos extras por riesgos... Si empezamos a desgranar todo esto, no está tan claro si es tan fuerte la diferencia", ha matizado la directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia en su intervención.

Los porcentajes pueden variar según el enfoque que le hayan dado los distintos estudios sobre el tema. Así pues, los datos reales que hacen referencia a la brecha salarial, según Chinchilla, rondarían el 2%, unas cifras que se disparan si hablamos de cargos directivos. "La mujer negocia fantásticamente hacia fuera, para el resto, pero para ella misma no tanto".

Este fenómeno se debe al "techo de cemento" que construyen las mujeres dentro de una empresa, una visión muy exigente y perfeccionista de ellas mismas, que a la hora de negociar lo hacen en unas condiciones peores que las que haría un hombre, apunta la especialista en liderazgo y promoción del talento femenino.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Nuria Chinchilla ha defendido la celebración del 8M mientras "no nos demos cuenta que uno y otro (géneros) son necesarios [...] Hay que valorar y visibilizar también el talento de la mujer". Además, la docente del IESE Business School ha rehusado que el término "feminismo" pertenezca a "la izquierda marxista" y ha querido reivindicar "una igualdad de oportunidades y derechos para todos".