La Cambra del Llibre prevé un Sant Jordi histórico con 300 paradas en Barcelona

Se llevará a cabo un modelo de espacios propios y diferenciados para profesionales del libro y la flor

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Libreros, editores y distribuidores creen que este Sant Jordi no solo supondrá el retorno a la normalidad prepandémica, sino una edición de las más masivas y relevantes de la historia. En Barcelona, donde se estrena una "superilla" literaria que esponjará la celebración en el centro de la ciudad, habrá récord de paradas: más de 300, 170 de las cuales con firmas de autores.

Este nuevo modelo ha venido para quedarse, ha pronosticado el presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis. Otras ciudades como Badalona, Lleida, Terrassa, Girona y Lleida optan también para adoptar el modelo de espacios propios para los profesionales del libro y la flor.

Patricio Tixis y también la presidenta del Gremio de Libreros de Cataluña, Maria Carme Ferrer, han remarcado que este será el primer Sant Jordi "sin restricciones de aforamiento" después de la pandemia, y que será "muy lucido".

LAS NOVEDADES DE ESTE SANT JORDI

El sector ha dado los últimos detalles de cómo transcurrirá el Sant Jordi, que este año se procede en sábado. La gran novedad es la movilidad y la distribución de paradas en el centro de Barcelona, con la llamada "superilla literaria" que cortará casi todo el tráfico rodado dentro de un perímetro que cierran la Diagonal y Gran Via, Balmes y Pau Clarís, con el Passeig de Gràcia como el gran eje comercial.

En esta arteria y también en las calles transversales (menos Aragó y València, donde sí que circularán vehículos) se ubicarán las paradas profesionales de librerías y floristas. En cambio, Rambla de Cataluña dejará de ser territorio de librerías y paradas de flores, y pasará a ser espacio para las entidades del distrito.

En total, dentro de esta zona perimetrada habrá 200 de las 300 paradas que este año se dispondrán en Barcelona (un récord, que supera las 240 que hubo el 2019). Más allá de esta zona, habrá 12 espacios profesionales más repartidos en 7 distritos: En Ciutat Vella, la Plaza Real vuelve a ser protagonista en detrimento de la Rambla (este año ocupada por entidades de Ciutat Vella y solo al tramo de Canaletas habrá paradas de algunas librerías de la zona), como también el Paseo Lluís Companys. Enlazando con esta vía, el Paseo de Sant Joan aglutinará toda la oferta de libro ilustrado, cómico y literatura infantil y juvenil, en convivencia con paradas y actividades de las entidades del barrio.

Al resto de la ciudad, los puntos neurálgicos serán a Sant Andreu, Gràcia, Les Corts, Poble Nou y Sarrià. En total, casi 300 paradas, de las cuales 170 con firmas de autores y 103 paradas de los establecimientos (en este sentido, librerías y floristas sacarán parada ante su local también el día 22).

MÁS MOVILIDAD

La coincidencia de la fiesta con un sábado hace pensar en una jornada con mucha más movilidad y desplazamientos que de costumbre, tanto en cuanto a barceloneses desplazados en el territorio, como la inversa. En cualquier caso, fuera de Barcelona se prevé igualmente un Sant Jordi más masivo que los últimos años y con varias ciudades medianas y grandes, adoptaron o repitiendo el modelo de espacios diferenciados para profesionales de librerías y floristas, estrenado el año pasado por razón de la pandemia, pero que parece gritado a consolidarse por cómo descongestiona y favorece el paseo de los peatones.

Son los casos de las ciudades de Girona, Tarragona, Lleida, Terrassa, Mataró, Banyoles o Badalona.