Cambray afirma que el Govern reducirá ratios y luchará contra la segregación el próximo curso

El conseller de Educación ha negado que se hayan rebajado plazas en la educación pública

Cambray afirma que el Govern reducirá ratios y luchará contra la segregación el próximo curso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que el Govern dará respuesta en el próximo curso a "algunos retos" del sistema educativo con la reducción de ratios y el incremento de plazas en la educación pública, y que luchará contra la segregación escolar.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este miércoles, tras una pregunta de Nogay Ndiaye (CUP), que le ha reprochado que haya "hecho bandera de la reducción de ratios en P3 pero que no haya ido acompañada de ampliación de líneas o profesorado".

Cambray ha negado que se hayan reducido plazas en la educación pública, ya que "ante un 6% menos de niños en infantil - 3 años, se incrementa en un 8% los grupos, incrementando por tanto las plazas en la pública".

"Bajamos las ratios, incrementamos los grupos y luchamos contra la segregación", ha afirmado y ha asegurado que desde la Conselleria han dado respuesta a un 92% de las primeras opciones de escolarización de las familias.

En otra pregunta, el diputado de los comuns Jordi Jordan ha criticado la falta de planificación que a su juicio hay desde la Conselleria de Educación con respecto a la disminución de las ratios, ya que "tal como se ha planteado acabará convirtiéndose en un Bizum del Govern a las concertadas".

Cambray ha negado que se reduzcan plazas en la pública, ha defendido que las decisiones sobre el nuevo curso escolar "harán avanzar al sistema educativo", y que la medida de adelantar el inicio del curso escolar es buena y no afecta a los derechos laborales de los profesores, según él.

Avance de curso y horas lectivas

La diputada del PSC Esther Niubó ha reprochado a Cambray que "mantenga una hora lectiva más en la escuela concertada y no recupere una hora en la pública", algo que cree que se debería revertir, y le ha afeado que se replantee el horario de tarde de septiembre por falta de monitores.

El conseller ha negado que haya hecho esa afirmación sobre los monitores, y sobre las horas lectivas ha afirmado que en septiembre los centros públicos y concertados "harán la misma proporción de horas lectivas que hacen en octubre, noviembre y diciembre".