Cataluña cede atractivo para las mejores notas de MIR en la promoción de este año

El Sindicato Metges de Catalunya considera que los horarios más amplios lastran la oferta de la comunidad, y denuncia el bajo sueldo en toda España a los residentes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La gallega de Lalín, Sofía Haselgruber de Francisco obtuvo la mejor nota de la promoción este año en los duros exámenes del MIR. Podía elegir entre las 8.188 plazas ofertadas este año, distribuidas entre todos los hospitales de España. La número 1 se ha decidido por Granada. De las 6 primeras notas, 3 han apostado por plazas radicadas en Andalucía y 3 en la Comunidad de Madrid. Mientras Cataluña atrae en las mejoras notas a una primera especialidad.

El Hospital Clinic con 18 adjudicaciones, lidera en Cataluña la llegada de los nuevos MIR, un número lejano con los 29 que reciben los hospitales madrileños de La Paz o Gregorio Marañón, de la promoción de aprobados de este año.

El secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Xavier Lleonart considera en declaraciones a la Cadena Cope, que el principal inconveniente son los horarios laborales que plantea Salut a los aspirantes a las plazas que se ofertan en Cataluña "comparativamente los horarios para los residentes en Cataluña, son más extensos que la mayor parte de sus compañeros en el resto de España".

El gran debate público es el sueldo de los residentes en España. Hay diferencias entre comunidades, que podrían influir en la decisión de la elección de los residentes, pero estas son mínimas en un contexto de bajo salario, el peor de Europa. La media nacional es de 1.057 euros al mes, siendo Cataluña con 1.032 euros, la que menos paga. Intenta compensar con el sueldo por hora extra, que cifra en 13,22 euros, ligeramente superior a la media española situada en 12.95.

Después de 6 años mínimos de carrera de Medicina, más la preparación de las oposiciones, los residentes critican la relación responsabilidad- sueldo "en una guardia, tengo que decidir si una persona tiene que ser sedada o no. Cosas claves de su salud y cobro menos que gente inferior en responsabilidad laboral. Lo que parece más grave es que el trabajo está muy mal pagado" expresa un recién residente, que prefiere el anonimato.

España está a la cola europea en pagar a los residentes. Suiza paga 6 veces más, con sueldos que superan los 6.000 euros. Alemania oscila entre 4.600 y 5.100 según hospital y especialidad. Portugal, con 1.571 euros, supera con claridad las retribuciones españolas. En 5 años, en España se jubilará el 27% de profesionales sanitarios, con 50.000 personas que tienen entre 57 y 64 años. La búsqueda de los sustitutos, sera un reto con los actuales sueldos "a mí lo que me sorprende, es que todavía quede alguien que se sorprenda que no haya médicos. Como se trata a la profesión lo extraño es que haya"

Los matriculados para estudiar la carrera de Medicina se han disparado en España un 44%. Los sindicatos pronostican que no habrá paro para nadie, pero que se queden a trabajar aquí ya será más complicado, por las diferencias económicas actuales.