Cataluña levanta el confinamiento comarcal y autoriza la apertura de todo el comercio en fin de semana

Se reanudan las actividades deportivas, se abren locales de ocio y se permitirá público en galas y premios culturales

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mayor flexibilidad, los datos epidemiológicos mejoran y el Procicat da "aire" a más sectores y a la movilidad, con nuevas medidas que se empezarán a aplicar a partir de este lunes, 15 de marzo hasta el 28 del mismo mes.

El sector comercial es el más beneficiado, después de semanas- desde el 7 de enero-, de cierres y restricciones. A partir de este lunes se autoriza la apertura de los centros de más de 800 metros y los comercios no esenciales, que estaban cerrados los fines de semana, ya podrán abrir todas las semanas. Con límites de aforo, los grandes comercios abrirán después de 2 meses de cierre.

Mientras en el sector cultural, se permitirá la entrada de público en galas, festivales o entregas de premios, con las medidas de seguridad generales establecidas- mascarilla, distancia y límite de aforo-, lo que representará un paso más para la deseada normalidad-

El Procicat también autoriza a casino y bingos a abrir sus puertas. Con un aforo del 30% de su capacidad, con un máximo de 100 personas ampliables según la capacidad de los locales y garantizando condiciones de ventilación en los mismos.

Vuelven también las competiciones deportivas federadas en todas las edades. Hasta ahora estaba limitada a los 16 años, pero se amplía el permiso a todas las edades. Se permitirá público en las competiciones territoriales, mientras que en las de carácter nacional e internacional se seguirán las directrices de los organismos competentes en estas competiciones.

Y una de las medidas más significativas es permitir los desplazamientos por toda Cataluña. Queda excluida Andorra y se recomienda que las actividades se hagan con la burbuja de convivencia "hay que tener cautela. Nos podremos mover por Cataluña, pero las actividades las tenemos que hacer con nuestra burbuja. Si hacemos cosas con otras personas, tendremos que seguir con las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus" apunta la Consellera de salud en funciones Alba Vergés.

La previsión es que estas medidas se mantengan para la Semana Santa. A partir del 26 de marzo, las reuniones familiares y sociales se limitarán a un máximo de 4 personas en espacios cerrados a excepción de los convivientes.