Antihistamínicos y mascarilla: Cataluña prevé una primavera con altos niveles de polen

Los aerobiólogos recomiendan a las personas alérgicas mantener la mascarilla en exteriores

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cataluña prevé una primavera con altos niveles de polen, los expertos apuntan que el último episodio de lluvias del pasado noviembre pueden acelerar la polinización, aunque dentro de unos niveles considerados normales, según informa la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC). Sin embargo, las previsiones podrían verse condicionadas por una bajada de las temperaturas o nuevos episodios de lluvias o de viento fuerte

Los aerobiólogos recomiendan a las personas alérgicas que mantengan las mascarillas en el exterior para reducir el impacto de la enfermedad, i es que, aunque la llegada de la primavera suele ser sinónimo de un mejor clima o del florecer de las flores, para los alérgicos al polen es "una época en la que se pasa bastante mal, porque los síntomas afectan en el día a día", afirma Mar, quien sufre de alergia al polen des de que era adolescente.

Los síntomas más frecuentes son la alergia respiratoria, y se calcula que el 25% de la población padece rinitis o conjuntivitis alérgica. Hasta un 12%, además, sufre de asma alérgico. No tiene cura, pero sí se pueden controlar los efectos, por ejemplo tomando antihistamínicos recetados, cerrando ventanas, o llevando gafas o gafas de sol para evitar el contacto con el polen, según informa el Institut Català de Teina (ICR).

Actualmente se calcula que hay en Cataluña 2,5 millones de personas alérgicas y que la cifra se duplicará en 2050, sobre todo por el impacto de la contaminación, ya que "altera" el polen y lo hace más "agresivo", según la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC).

Más allá de la contaminación, el cambio climático también afecta a la polinización de las especie,s pero las tendencias todavía no están claras. La coordinadora de la Xarxa Aerobiológica de Catalunya (XAC), Jordina Belmonte, explica que "Hay un cambio de parámetros que todavía no está ordenado", por lo que aún es temprano para sacar conclusiones claras.

Un nuevo dispositivo para medir en tiempo real

Estas previsiones se realizan habitualmente con el análisis en el laboratorio de las muestras de polen que recogen diferentes aparatos captadores durante días y semanas previos. Ahora la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha incorporado un nuevo dispositivo de tecnología suiza que calcula la concentración de polen en el aire en tiempo real.

Es el primer instrumento de estas características que se instala en el conjunto del estado español y de la región mediterránea. Este genera unos algoritmos a partir de las imágenes y hologramas de cada tipo de polen que capta el dispositivo para poder clasificarlo y analizarlo.