Catalunya oferta 147.805 plazas para ciclos formativos de FP el próximo curso

Dobla las plazas de formación continua, que alcanzan las 242.000

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sistema educativo catalán oferta inicialmente para el curso 2022-2023 147.805 plazas de ciclos formativos de Formación Profesional (FP), 7.593 más que las 140.212 anunciadas el pasado abril para el presente curso, según han anunciado los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.

No obstante, si se tienen en cuenta las dos ampliaciones de plazas anunciadas durante el pasado verano para cubrir la alta demanda experimentada (se añadieron 4.479 plazas más), el aumento interanual de la oferta de ciclos de grado básico, medio y superior es de 3.114 plazas.

En número de grupos de FP inicial, se ofrece un incremento neto de 276 con respecto a este curso, un 137% más que el aumento interanual de 116,5 cursos que se ofreció el pasado curso; y habrá 1.022 docentes más.

El total de plazas de FP asciende a 413.373, un 34% más que este curso, ya que las plazas de estudios de certificado profesional y certificado de competencia pasan de 11.041 a 23.568, y las plazas de formación continua aumentan de 120.000 a 242.000.

El Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) destina 78 millones de euros de inversión para aumentar en un 46% las plazas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, en un 216% las plazas en el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, y en un 115% los certificados de profesionalidad, a los que pueden acceder 23.568 personas.

Por otro lado, la Conselleria de Empresa y Trabajo, a través del Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya, invierte 82,6 millones de euros en formación continua (un aumento del 244%), de los que 23 millones son para formación en los sectores de la economía digital, la economía verde y la atención a las personas, y 25 millones para orientar y formar a 39.500 personas en ERTE.

PREINSCRIPCIÓN

Sobre la preinscripción, la Conselleria de Educación ha previsto que el alumnado de cuarto de ESO tenga acceso preferente a la preinscripción a los ciclos de grado medio, algo "imprescindible para combatir el abandono escolar", según González-Cambray, quien ha garantizado que todos los estudiantes de ese curso tendrán plaza asegurada en grados medios del ámbito que deseen.

Torrent ha destacado que, más allá del aumento de plazas, se ha buscado un ajuste "cualitativo" de la FP para responder mejor a los ámbitos más demandados por los estudiantes y a las necesidades del sector empresarial.

Así, se ha reforzado la oferta de tres pilares recomendados por la Unión Europea: economía digital, economía verde y atención a las personas, que incluyen ciclos muy demandados como Cuidados de Auxiliares de Enfermería y Sistemas Microinformáticos y Redes.

Por otro lado, el Govern está ultimando la oferta inicial del Institut Obert de Catalunya (IOC), no incluida en las cifras anunciadas este lunes, si bien González-Cambray ha avanzado que se aumentará "en la medida en que haga falta", ya que parte de la sobre demanda del pasado verano se redirigió a ese centro, que imparte educación a distancia.