Catalunya recaudaría 4.000 millones más si sus pymes tuvieran un tamaño medio como en la UE

Si aumentara el tamaño de las pymes, el PIB catalán crecería un 6%

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La recaudación fiscal por IRPF, IVA, Sociedades y cotizaciones sociales en Catalunya se incrementaría en más de 4.000 millones de euros si las pymes tuvieran un tamaño medio como en la Unión Europea (UE).

Esta es una de las principales conclusiones de un informe sobre crecimiento empresarial elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) presentado este jueves en la sede de Foment del Treball con los presidentes de ambas patronales, Gerardo Cuerva y Josep Sánchez Llibre respectivamente, y la presidenta de Fepime M. Helena de Felipe.

El informe también estima que, si se aumentara el tamaño de las pymes, el PIB catalán crecería un 6% y se crearían cerca de 270.000 empleos, mientras que las ventas de las empresas aumentarían en 53.700 millones y se elevaría la masa salarial anual en torno a 8.800 millones de euros.

Cuerva ha dicho que hacen una llamada para los distintos gobiernos, de Catalunya y de toda España, de que no tan solo "esquilmando y presionando" más sobre el mundo empresarial se consigue mayores ingresos.

Para conseguir este crecimiento, las patronales han pedido retrasar cuatro años las aplicación de las obligaciones, hasta que la compañía haya consolidado su tamaño, ya que existen diversos tramos, como cuando se alcanzan, los 10, 30 ó 50 trabajadores, en los que las cargas burocráticas aumentan.

Cuerva ha advertido de que en España existe el síndrome del empleado 50, porque a partir de allí el número de empresas desciende "de forma notoria" por estas obligaciones y cargas contables.

De Felipe ha destacado que en Catalunya un 57% de las empresas no tiene asalariados y que el 25,9% tiene entre una y dos personas, lo que supone que más del 80% de las empresas del tejido empresarial catalán está compuesto por "empresas sin estructura".

Ha explicado que esto supone menor capacidad de internacionalización, menores cifras de exportaciones y menor capacidad de financiación o de captar talento, lo que considera que acaba convirtiéndose un lastre para la competitividad, algo en la que también ha incidido Cuerva.

De hecho, entre 2007 y 2013 las empresas de 10 a 249 empleados perdieron empleo por el equivalente a más de la mitad de todo el empleo perdido, ya que solo eran responsable de un tercio del empleo total.

"Uno de los parámetros que claramente saltan cuando se ve el tamaño de la empresa en España es su productividad, se aleja de la media de la UE y también se aleja mucho la generación de ventas por empleado con la gran empresa", ha añadido el presidente de Cepyme.