CCOO y UGT de Cataluña reivindican el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo

Su lema: "La solución: Subir salarios, contener precios, poner fin a las desigualdades"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Por excelencia, el 1 de mayo, es la fecha reivindicativa y solidaria para la UGT y CCOO de Cataluña. Este año, han reivindicado la necesidad de un nuevo orden mundial que sea más justo y que sitúe las personas y su bienestar en el centro y por encima de cualquier interés económico o político.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Javier Pacheco y Camil Ros -UGT y CCOO respectivamente-, han hecho un balance desde el último Día Internacional del Trabajo, y la conclusión ha sido una sensación agridulce.

Los sindicatos celebran haber conseguido una mejora en la materia de derechos del trabajador y condiciones laborales, teniendo ya los primeros efectos positivos de la nueva reforma laboral. Entre 2019 y 2022, han aumentado en un 80% el número de contrataciones indefinidas, y en un 99,8% en el caso particular de los jóvenes.

Asimismo, han puesto de relevo una de las modificaciones más importantes en el ámbito del diálogo social con los acuerdos de la reforma laboral del 2012: el refuerzo de la negociación colectiva, la recuperación de la ultra-actividad de los convenios colectivos, la prevalencia aplicativa del convenio sectorial ante el convenio de empresa y la garantía del convenio de aplicación a las empresas contratadas y subcontratadas, pero, por encima de todo, los cambios sobre el modelo laboral, apostando para la estabilidad a la ocupación.

Por otro lado, UGT y CCOO de Cataluña denuncian la crisis de precios que ha desencadenado la guerra de Ucrania y que en Cataluña la afectación de la inflación de las empresas sea más elevada.

Además de controlar los precios mediante la regulación de las tarifas energéticas, ambos sindicatos han pedido a la Generalitat transferir rentas directas a las personas más afectadas a través de ayudas. Es por eso que recuerdan que la utilidad del sindicalismo, y hacen un llamamiento a la lucha en la calle.

Reclaman salarios suficientes y dignos, potenciar la ocupación estable y de calidad, acabar con las desigualdades, y que Cataluña, y la Generalitat, lideraren la recuperación social y económica.

Los secretarios exigen fortalecer los instrumentos de gobernanza internacionales por la defensa de la carta de los derechos humanos en todo el mundo, y el refuerzo de los valores de resistencia con la capacidad de lucha del sindicalismo.