Colau y el sector comercial acuerdan ampliar el horario de tiendas en zonas turísticas

Esta decisión se votará en el pleno de la semana que viene y se elevará a la Generalitat para que lo regule

Las negociaciones entre Colau y el sector comercial llegan a buen puerto tras meses de tensión (Europa Press)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y varios actores del sector comercial han alcanzado un acuerdo tras meses de negociaciones para ampliar los días de apertura comercial en zonas turísticas de Barcelona, según ha explicado el consistorio en un comunicado este viernes.

Concretamente, el acuerdo está avalado por Foment del Treball, la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (ANGED) y la UGT; mientras que CC.OO. está pendiente de la decisión definitiva de sus órganos sobre la incorporación en el acuerdo.

El documento propone ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), incluyendo las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) y que dentro de este territorio los comercios puedan abrir los domingos festivos de 12 a 20 horas, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.

El teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha agradecido "el trabajo y el esfuerzo" de las entidades territoriales, las patronales y la parte sindical para llegar a un acuerdo sobre el tema. "De este modo, será posible captar más consumo de los visitantes y se contribuirá a mejorar el posicionamiento de Barcelona como destino de compras, que se traducirá en reactivación económica y más ocupación", ha añadido.

El acuerdo se firmará el próximo lunes y se someterá a votación en el pleno municipal del 25 de febrero para elevarlo a la Dirección de Comercio de la Generalitat de Catalunya, que es el órgano competente para regular esta materia. Desde Barcelona Activa se hará seguimiento de las contrataciones, una de las prioridades del Gobierno municipal durante las negociaciones que, finalmente se recoge en el acuerdo. El documento tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, según ha detallado el consistorio, cuando habrá que aprobar una nueva regulación.