Comienza la primera fase de las obras para conectar el Tram por la Diagonal

El presupuesto es de 108 millones de euros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La primera fase de las obras para conectar el Tram por la Diagonal de Barcelona, con un presupuesto de 108 millones de euros, ha comenzado este lunes. Los trabajos se llevarán a cabo entre la plaza de las Glòries y la calle Girona y consistirán en la creación de tres nuevas paradas --Monumental, Sicília y Verdaguer-- y un intercambiador.

Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el inicio de las obras es la prueba de que se ha impuesto "el sentido común" y subralla que se trata de un proyecto "en el que gana toda el área metropolitana". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado que ampliar las conexiones en la red de transporte público es sinónimo de "hacer llegar oportunidades" y "eliminar desigualdades" entre la ciudadanía".

Ambos han participado en el acto de presentación de las obras, en el Disseny Hub, junto a la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz; el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda; la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz; la cuarta teniente de alcalde de Sant Adrià del Besòs, Ruth Soto; y el presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), Adrià Ramírez.

Aragonès ha afirmado que esta actuación tiene que ir alineada con la mejora en el resto de infraestructuras, como Rodalies, la extensión de las líneas de Metro, la red de buses: "Toda la transformación de la movilidad que ya estamos llevando a cabo y que haremos más extensa en los próximos años".

La alcaldesa de Barcelona, por su parte, ha asegurado que siempre han tenido "lealtad, diálogo y voluntad de desencallar una infraestructura que era un clamor al cielo" y ha subrayado que es un ejemplo de buena política y de política útil.

Mientras tanto, los comerciantes de la zona, están preocupados por cómo les pueden afectar estas obras, sobre todo a nivel de facturación. Los vecinos tampoco acaban de ver con buenos ojos todo el tiempo que tendrán que convivir con los trabajos y con una Diagonal parcialmente levantada.