Cómo te afecta la huelga de limpieza en Barcelona: empieza el domingo y se alargará seis días
4.000 trabajadores están llamados a un paro que no se produce desde 1982, y el Ayuntamiento pide a los ciudadanos reducir sus residuos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Departament de Treball ha fijado los servicios mínimos para la huelga de la limpieza y recogida de basura convocada en la ciudad de Barcelona, desde el domingo 24 de abril y hasta el viernes 29 de abril. Treball ha dictado que en centros sensibles, como equipamientos sanitarios, residencias de ancianos, escuelas, mercados municipales y zonas de abastecimiento, se deberá garantizar un servicio de recogida ordinario.
La basura orgánica, la que se deposita en el contenedor marrón, y que es muy sensible al paso de las horas por el proceso de putrefracción, se tiene que recoger cada 48 horas. La del contenedor gris deberá retirarse cada 72 horas después de la última recogida. Mientras la recogida selectiva, es decir, el vidrio-contenedor verde-, el papel -contenedor azul- y el plástico -contenedor amarillo-, se retirará el 50% de su servicio habitual.
Mientras la recogida de residuos voluminosos, solo se garantiza su recogida en el caso de que los objetos impidan el paso de los viandantes o la circulación viaria.
El Ayuntamiento de Barcelona recomienda a los vecinos, que en caso de que la huelga se acabe produciendo porque no se ha llegado a un acuerdo en las próximas horas, los vecinos reduzcan la generación de sus propios residuos, y que, por lo tanto bajaran menos basura la semana que viene, mientras duren los paros.
4.000 trabajadores están llamados a un paro, convocados por UGT, CCOO y CGT, que no se producía en la ciudad de Barcelona desde 1982.