La Conselleria de Economía asume el fondo creado por los avales del Tribunal de Cuentas
El fondo tiene una dotación inicial de 10 millones de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Conselleria de Economía de la Generailtat asumirá a partir del 2 de mayo el Fondo Complementario de Riesgos que creó el Govern para avalar las fianzas de 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas impuso a una treintena de excargos del Ejecutivo por la política exterior de la Generalitat durante el proceso independentista, y que hasta ahora gestionaba el Institut Català de Finances (ICF).
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha sostenido que hasta ahora el fondo lo gestionaba el ICF "de manera excepcional y provisional", ha asegurado que con este traspaso a la Conselleria de Economía se cierra el proceso de creación del fondo.
Plaja ha apuntado que este cambio está contemplado en la ley que regula el funcionamiento del fondo y ha destacado que permitirá un ahorro anual para la Generalitat, "evita la provisionalidad y la temporalidad en su administración y asegura su gestión continuada".
También ha reivindicado que las decisiones judiciales que ha habido desde la creación de este fondo, como la decisión del Tribunal de Cuentas de aceptar los avales, demuestra que "la cobertura de estos avales era jurídicamente impecable".
El fondo, con una dotación inicial de 10 millones de euros, busca dar cobertura a los trabajadores de la administración de la Generalitat en procesos judiciales en los que se puedan ver implicados por acciones realizadas en ejercicio de sus funciones y que no quedan cubiertas por las pólizas de responsabilidad civil y patrimonial, y sirvió para avalar las fianzas a excargos del Govern impuestas por el Tribunal de Cuentas.