ACTUALIDAD

Un cumpleaños vandálico en el metro de Barcelona: "Los vigilantes de seguridad estamos vendidos"

"Los 135 mil euros que se gastará TMB para limpiar los desperfectos darían para miles de horas de vigilancia" Explican desde el sindicato de vigilantes ADN Sindical

Caterina Ruiz Ponce

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ataque de 70 vándalos al metro de Barcelona la madrugada de domingo supone un gasto de 135.000 euros para limpiar los trenes y estaciones afectados, según indica Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

También, que debe personas trabajaran en tres turnos exclusivamente por los ataques. Las líneas 2 y 4 estuvieron paradas durante diez minutos hacia la 1 de la madrugada, después de que los vándalos entraran a Jaime I y pintaran dos trenes y generaran desperfectos en esta estación y a las de paseo de Gracia y Universidad.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha condenado el ataque y ha advertido que estos actos vandálicos son “hechos graves” porque afectan un servicio esencial como es el transporte público y por el coste económico “intolerable” que comportan.

Identificado a uno de los responsables por los vigilantes del metro

Posteriormente, el mismo grupo de personas accedió a la L2 del metro en la estación del Passeig de Gràcia, donde destrozaron un segundo tren, causando también paradas de 10 minutos entre Universitat y Sagrada Familia.

Los 70 gamberros, no son precisamente adolescentes, estaban celebrando una fiesta de cumpleaños. Ya en el 2016 hubo otra fiesta de este tipo también en el metro de Barcelona.

Desde TMB han lamentado «las molestias ocasionadas a nuestros usuarios, las dos paradas de servicio de las líneas 4 y 2 provocadas por ese ataque». Han informado que los vigilantes de seguridad del metro han permitido «identificar a uno de los vándalos». Además, TMB presentará una denuncia de los hechos.

"Con lo que se gastará TMB da para 4.500 horas de vigilancia"

Ciertos individuos han organizado la

, consiste en una

Es una situación difícil parar con los pocos efectivos de los que disponen. Entrevistamos a

Por desgracia es la situación que tenemos en Barcelona, llevamos tiempo avisando y aún estamos esperando que "el nuevo o la nueva alcalde de noche" haga algo al respecto.

Hemos calculado 4.500 horas de vigilantes de seguridad.

Para eso y mucho más como por ejemplo, para que el ciudadano pudiera viajar tranquilamente por el transporte público. Nos preguntamos por qué

no ha pedido este dinero y por qué no se ha implementado antes para tomar medidas en la licitación.

Si dejasen trabajar al departamento de seguridad de TMB, harían un análisis de riesgo para evitar que vuelva a pasar. El departamento de seguridad y seguramente las empresas de seguridad, habrán presentado estos análisis, pero después la administración pública (que al fin y al cabo es

o la

) no les dan los efectivos necesarios para pararlo o las medidas necesarias, estamos en la misma situación.

Estoy seguro de que el departamento de seguridad y las empresas que están involucradas a día de hoy con TMB lo han hecho, pero

ha visto la realidad en la licitación y aun así no ha puesto los efectivos necesarios para evitar este tipo de situaciones como pueden ser robos actos de odio o delitos en general.