La CUP rechaza por ahora reunirse con el Govern para negociar los Presupuestos

Volverán a valorar si sentarse con el Govern tras las comparecencias de los nuevos consellers

Xavier Pellicer (CUP) en una rueda de prensa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha avanzado este miércoles que su grupo no va a reunirse por ahora con el Govern para negociar los Presupuestos: "No lo haremos, porque el actual Govern sigue yendo de la mano de las políticas de la patronal y del Gobierno del PSOE".

En rueda de prensa desde el Parlament, ha detallado que la CUP volverá a valorar si se sienta con el Govern tras las comparecencias de los nuevos consellers en la Cámara catalana, a los que escucharán "con pocas expectativas de que haya algún cambio".

Pellicer ha acusado al Govern de seguir apostando por "macroproyectos" como los JJ.OO. de Invierno y el Hard Rock en vez de por políticas de vivienda, de redistribución de la riqueza y de lucha contra el cambio climático, y ha alertado de que están más cerca de la enmienda a la totalidad que de abrir una negociación.

En ese sentido, Pellicer ha calificado de "incomprensible" que la Conselleria de Territorio -ahora, en manos de ERC- prevea conceder 1,5 millones de euros este año a pistas de esquí privadas para generar nieve artificial, según ha publicado 'El Crític'.

"Nos parece bastante grave que para tapar esta verdadera agenda inmovilista lo que haga el Govern es lanzar fuegos de artificio y anunciando negociaciones que son ficticias", ha criticado Pellicer, que ha explicado que la semana pasada el Ejecutivo catalán les trasladó su voluntad de reunirse con ellos por los Presupuestos.

Preguntado por si han informado al Govern de su negativa a sentarse con ellos para negociar, Pellicer ha contestado: "Igual que ellos anuncian públicamente la ronda de contactos, nosotros les damos la respuesta ahora mismo".

Y sobre si el hecho de que el Govern haya incluido al PSC en la ronda de contactos por las cuentas influye en su decisión, ha subrayado que "no es una cuestión de a quién se incluye, es una cuestión del qué", aunque ha asegurado que los socialistas han sido el socio prioritario del Ejecutivo catalán esta legislatura.

Por otro lado, Pellicer ha detallado que la CUP sabía que el Govern estaba trabajando en el protocolo sobre la actuación de Mossos ante los desahucios, que se presentará este jueves, pero que desconocen su contenido.

"Lo que debería hacer este protocolo es que los Mossos, tal y como se comprometió este Govern a principios de legislatura, no desahucien a personas vulnerables", ha añadido.

También ha mostrado su apoyo a los jóvenes que han acampado en el edificio central de la Universitat de Barcelona este miércoles por la "justicia social y climática".