Detenido el presunto autor del homicidio de su hermana desaparecida desde hace 10 años

Está acusado de homicidio con agravante de parentesco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil ha detenido en Olesa de Montserrat (Barcelona) a un hombre de 61 años como presunto autor del homicidio de su hermana, que llevaba desaparecida diez años, tras hallar sus restos óseos.

La investigación se inició hace unos meses, cuando un familiar presentó a la Guardia Civil una denuncia por la desaparición de la mujer desde 2012. Al comenzar a investigar, descubrieron que no había ninguna denuncia previa por desaparición de la mujer y tras analizar en diferentes puntos de España y países cercanos, pudieron contactar algunos familiares y estrechar el círculo de búsqueda.

El único que había mantenido una relación estrecha e ininterrumpida era su hermano, con quien compartía vivienda, una casa ubicada en el interior de una finca en Olesa de Montserrat. Tras descartar otras líneas de investigación como la de un cambio de identidad y de vida en otro lugar o que hubiese fallecido y su cadáver no hubiese sido identificado, la hipótesis final y sobre la que se centraron los investigadores fue la de una posible muerte violenta de la que supuestamente podría haber sido autor el hermano de la víctima.

La Guardia Civil dio inicio al registro de la finca, que pasó por varios procesos. En primer lugar, el GEDEX de Guardia Civil descartó la posibilidad de un enterramiento a través de un georradar que analizó el terreno. En segundo lugar, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil con dos guías y dos perros especialistas en detectar restos biológicos humanos y en la localización de restos cadavéricos, pudieron acotar una zona cubierta de escombros en el interior de una caseta que se encontraba contigua a la vivienda.

Fue allí donde se encontró un agujero en el subsuelo repleto de agua, y en su interior restos óseos humanos. Tras analizar en el laboratorio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil los restos y ser cotejados con el ADN de la víctima y algunos familiares, se confirmó que pertenencían a la mujer desaparecida.

Los investigadores procedieron a la detención del morador de la finca, como presunto autor de un delito de homicidio con agravante de parentesco, pasando a disposición judicial y siendo ordenado por el Juez su ingreso en prisión provisional. Por el momento, la investigación sigue abierta para determinar cuál ha sido el móvil del delito.