Detenidos 10 integrantes de la organización criminal dedicada a la estafa del “hijo en apuros”

Se hacían pasar a través de WhatsApp por los hijos de las víctimas solicitando con urgencia hasta 3.000 euros

Conversaciones de la estafa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Policía Nacional han detenido en Lloret de Mar a 10 integrantes de una organización criminal dedicada a las estafas a través del método del “hijo en apuros”. La investigación se inició a través de la recepción de numerosas denuncias en todo el territorio nacional en las que manifestaban que habían sufrido la estafa descrita anteriormente.

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El modus operandi de los delincuentes consistía en hacerse pasar por el hijo de las víctimas enviando mensajes de WhatsApp, ya que insistían en no poder llamar. Los mensajes decían que se le había estropeado el teléfono y que si le podía escribir a otro número de teléfono, siendo éste nuevo número uno fraudulento utilizado por la organización.

Una vez la víctima contestaba al supuesto hijo, éste último le solicitaba dinero utilizando diferentes excusas, pero coincidiendo todas las peticiones en la necesidad urgente de saldar una deuda de entre los 2.500 y 3.000 euros. Los estafadores solicitaban el dinero en pagos fraccionados para no levantar sospechas.

Tras varias gestiones, los agentes pudieron ver el rastro del dinero enviado por las víctimas, el cual se distribuía a través de distintas cuentas bancarias con el fin de de eliminar el rastro del dinero y no ser identificados.

La mayoría de los detenidos son de Lloret de Mar y entre los manantial integrantes de la organización arrestados, hay el encargado de la captación de jóvenes de entre 20 y 30 años para llevar a cabo estas estafas. El papel de los captados era hacer de "mulas"; es decir, recibir el dinero estafado de la víctima a cambio de una compensación económica por parte de la organización. De este modo, se dificultaba el rastro del dinero y la identidad de los estafadores. También se pedía a la víctima hacer pagos fraccionados con el mismo objetivo. Después de varias gestiones, los agentes han conseguido seguir el rastro de las transferencias que habían hecho las víctimas y detener los estafadores.