15 detenidos por presuntamente formalizar parejas de hecho ficticias en Catalunya
Tres personas dirigían el grupo criminal
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Policía Nacional ha detenido a 15 personas --13 en Girona y dos en Reus (Tarragona)-- por presuntamente estar implicadas en formalizar parejas de hecho ficticias con ciudadanos extranjeros para regularizar su situación administrativa en España.
La policía ha explicado que esta operación se ha llevado a cabo en colaboración con la Oficina de extranjería de Subdelegación del Gobierno de Girona, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Policía Nacional de Reus y la Policía Local de Salt (Girona).
Han explicado que el 'modus operandi' que utilizaban consistía en poner en contacto a ciudadanos extranjeros que no tenían permiso de residencia en vigor en España con ciudadanos españoles con pocos recursos económicos o dependientes de sustancias estupefacientes para formalizar trámites administrativos.
Les ofrecían entre mil y tres mil euros por unirse en pareja de hecho con esos ciudadanos extranjeros, para que obtuvieran una autorización de residencia, en algunos casos, sin conocer sus respectivas identidades.
Los agentes comprobaron que tres personas dirigían el presunto grupo criminal y las detuvieron por presunta pertenencia a organización criminal, y localizaron y detuvieron a los ciudadanos implicados por presunta falsedad documental y favorecer la inmigración ilegal.