La empresa catalana QEV sustituirá a Nissan en Zona Franca y Montcada

Hasta 1.300 trabajadores podrían recuperar su empleo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los acuerdos entre el Gobierno, el Govern, empresa y sindicatos para sustituir a Nissan en las plantas catalanas podrían estar cada vez más cerca. A la espera de una nueva reunión el próximo 14 de marzo, todo apunta que la empresa catalana QEV Technologies se quedará en las instalaciones de Montcada y compartirá espacio con Silence, que fabrica motos eléctricas, en los terrenos de la Zona Franca.

Miguel Ruiz, portavoz del sindicato USOC, en declaraciones a los informativos de COPE Catalunya i Andorra, ha detallado alguna de las novedades del proyecto. "Estos dos modelos serían eléctricos y los sacarían con la marca Ebro, que quieren retomar un poco aquello que se perdió hace cuarenta años antes de que Nissan cogiera nuestras plantas".

Además, Ruiz pide a las administraciones que ofrezcan a esta empresas las mismas ayudas que ofrecieron a la china Great Wall Motors: "Se les presentó una serie de paquetes de ayudas, tanto en el tema de incentivos en el consorcio, como también de las administraciones. Ahora tenemos que ver por parte de ellos en la próxima reunión, porque a día de hoy no lo han clarificado".

Si finalmente se cierra el acuerdo con estas empresas, se podrían reubicar unos 1.300 trabajadores despedidos por Nissan, unas previsiones muy medidas que dan pie a la posibilidad de que el número de contrataciones pueda incrementarse con la llegada de nuevas empresas en el terreno.

En el caso de la planta de Sant Andreu de la Barca, no se espera que haya ningún tipo de actividad industrial. Los propietarios han decidido que se quedan los terrenos para venderlos o alquilarlos.