Entidades ecologistas proponen un proyecto de peaje urbano de 4 euros por día para conducir dentro de la ZB
Las organizaciones plantean que la tasa afecte la mayoría de los vehículos, pero exime a los de 3 o más ocupantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Las entidades ecologistas proponen un proyecto de peaje urbano de 4 euros en el día para entrar, salir o circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona de
,
. Las organizaciones, que han lanzado este martes una campaña para interpelar las administraciones porque implementen el proyecto, plantean que afecte
, a excepción de aquellos con 3 o más ocupantes. Además, consideran que tendrían que pagar esta tasa
por motor, peso o edad: turismos (M1), motos y ciclomotores (L), furgonetas (N1) y camiones (N2, N3). La propuesta presentada contempla alguna exención y una
.
Las entidades proponentes defienden que el peaje urbano es la medida más efectiva para
(coches y motos) y cambiar así un
.
La campaña, bautizada como
, lo impulsan la Plataforma por la Calidad del Aire, la Asociación para la Promoción del Transporte Público, Ecologistas en Acción de Cataluña, Eixample Respira, Bicicleta Club de Cataluña, la Red por la Justicia Climática, Cataluña Anda y la Asociación de Prevención de Accidentes de tráfico.
'Barcelona'22' recuerda, tanto el eslogan como la presentación gráfica, en los Juegos Olímpicos del '92. En la presentación de la iniciativa, este martes en la plaza de San Jaime, María García, de Ecologistas en Acción, ha afirmado que con esta referencia quieren "dar la vuelta" a las políticas de "grandes proyectos e inversiones".
Las entidades esperan reunirse en las próximas semanas con representantes de las administraciones y de los grupos políticos para ponerlos sobre la mesa la propuesta.
Las organizaciones apuntan que
, con la
. También argumentan que actualmente el peaje urbano ya funciona en 19 ciudades de ocho países europeos y destacan Londres,
o Estocolmo.
Los impulsores de la propuesta aseguran que los resultados de implementar un peaje de este tipo son "contundentes" y han permitido
En el caso concreto de Barcelona, las organizaciones estiman que la introducción del
.
La idea de las entidades es que sea un peaje de gestión pública y que se
el 10% de los ingresos netos al sistema público de salud para "compensar los perjuicios que la movilidad actual genera" y el resto en un "plan de choque" de mejoras del transporte público y la bicicleta para dar "alternativas a los conductores que dependen del coche", ha expuesto Guillo López, de Eixample Respira.
Ramírez, presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público, ha defendido que en la ciudad de Barcelona y en los barrios limítrofes donde llega el metro, el autobús y el tranvía hay un "buen transporte público" y ha indicado que es de esta área de donde provienen el 69% de los vehículos que circulan. En cuanto al resto, Ramírez ha reconocido que hay que mejorar el transporte público para acceder a Barcelona de
" y ha asegurado que el peaje urbano "también es la solución para ellos".
La idea de 'Barcelona'22' es que los
: el diurno en todo Cataluña; para desplazarse para trabajar fuera de Barcelona, como polígonos industriales, y el nocturno para evitar el 'efecto Cenicienta' -cuando llega la noche, muchos servicios se acaban-. Las entidades también ven un "problema tarifario" y señalan que, si bien
del transporte público en Barcelona son "adecuados", a nivel catalán son "excesivamente altos".
La comunicación y pago del peaje, explican en la propuesta, se podría efectuar con los mecanismos públicos creados a la
y se podría hacer
al cual se quiera acceder. Calculan que la
en ingresos netos del peaje.
Además de la exención para los vehículos de alta ocupación, también estarían exentos los vehículos para personas con movilidad reducida, los de servicios de emergencias y esenciales, el transporte público, colectivo (M2 y M3) y taxis y las personas con ingresos económicos inferiores al doble del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente y que necesiten el vehículo para el ejercicio de su actividad profesional.
EL CONSISTORIO ESTUDIARÁ LA PROPUESTA Y AVANZA QYE HARÍA FALTA UN GRAN ACUERDO
La teniente de alcaldía de Ecología y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado que
, pero ha avanzado que para salirla adelante haría falta un "gran acuerdo" como el de la
, con todas las administraciones "a la par", puesto que se necesitarían
Sanz ha remarcado que para un eventual peaje urbano el acuerdo entre administraciones sería "indispensable".
La teniente de alcaldía ha valorado que las entidades busquen soluciones y que los vecinos sean "muy activos" en la hora de reclamar las mejoras que necesiten.