Escuela de Todos asegura que su demanda por el 25% de castellano representará a 1.500 personas

Aseguran que "es muy ilustrativo del grado de hartazgo"

Foto del acto de Escuela de Todos para defender la sentencia del 25% de castellano en las aulas catalanas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La plataforma Escuela de Todos ha asegurado que la demanda que presentará la próxima semana ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para pedir la ejecución forzosa de la sentencia del 25% de castellano representará a 1.500 personas entre padres y alumnos.

Lo ha anunciado en un acto en Barcelona, a pocos días que termine el plazo, después del cual se podrá exigir a la Conselleria de Educación de la Generalitat que aplique el fallo del pasado diciembre, y que fija ese porcentaje en todo el sistema educativo catalán.

El abogado José Domingo, de Impulso Ciudadano, ha elogiado a las personas que se han sumado a la demanda colectiva, cediendo sus datos y su representación a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB): "Es especialmente emocionante y muy ilustrativo del grado de hartazgo", ha dicho.

La demanda colectiva se suma a otra que presentará la AEB a título particular, han detallado sus responsables jurídicos.

Domingo ha dado por hecho que la sentencia del TSJC se va a cumplir el próximo curso en todos los centros y lo ha ensalzado: "Lo cambia todo, de ahí el nerviosismo que ha llevado incluso a convocar una huelga de profesores que ha fracasado", en referencia al paro de este miércoles que han seguido el 6,23% de los docentes de la pública y el 4,26% de la concertada, según la Conselleria.

A su vez, la presidenta de la AEB, Ana Losada, ha lamentado que "en una parte de España las leyes se vulneran y las sentencias se cumplen si conviene al Gobierno nacionalista", y ha pedido una escuela que respete los derechos de todos los ciudadanos.

En el acto han intervenido docentes --entre los cuales la exdiputada de Cs, Sonia Sierra--, alumnos de las entidades S'ha Acabat y Estudiantes con la Libertad y expertos en educación, que han defendido el fin de la inmersión y han repasado la historia de los usos lingüísticos en la escuela catalana.

También han asistido dirigentes políticos como Esther Niubó, del PSC; Lorena Roldán y Óscar Ramírez, del PP; Anna Grau, de Cs; Manuel Acosta, de Vox; Marilén Barceló, de Valents; Fernando Sánchez Costa, de Societat Civil Catalana; y el padre de Canet de Mar (Barcelona) que pidió escolarización bilingüe para su hijo, si bien ha acudido de incógnito y los organizadores no han desvelado su identidad.