Fiab asegura que el paro de transportistas tiene "un impacto económico muy importante"

Mariano Garcia de Quevedo, director general de Fiab, ha cifrado las pérdidas en 100 millones de euros diarios y unos 100.000 puestos de trabajo "en cuestión" por el paro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, Mauricio García de Quevedo, ha asegurado que el paro de transportistas tiene "un impacto económico muy importante" en el sector, en la rueda de prensa de presentación del salón Alimentaria&Hostelco, que se celebrará entre el 4 y el 7 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Garcia de Quevedo ha avisado de que el balance podrá ser más preciso cuando acaben los paros, aunque ha cifrado las pérdidas en 100 millones de euros diarios y unos 100.000 puestos de trabajo "en cuestión" por el paro.

Ha explicado que afecta a toda la cadena de valor, desde el aprovisionamiento de materias primas, lo que provoca cierres de plantas y afectaciones en el empleo, hasta la distribución a los locales y las exportaciones, lo que puede provocar pérdida de clientes. Ha definido la reunión entre transportistas y Gobierno como "muy importante" y ha pedido que se llegue a un acuerdo, textualmente, por el bien de la economía.

El salón Alimentaria&Hostelco prevé tener un impacto en la economía de 180 millones de euros y cifras parecidas a antes de la pandemia en cuanto a visitantes y expositores. El director de Alimentaria, J. Antonio Valls, ha asegurado que la edición de este año "está en parámetros de normalidad" y que se prevé la presencia de 100.000 profesionales y más de 3.000 empresas, de las que 400 son internacionales. Ha explicado que el encuentro se basa en cuatro ejes principales: internacionalización, demanda, innovación y gastronomía y hostelería.

"PAPEL FUNDAMENTAL" DEL SECTOR

El presidente de Alimentaria, Josep Bonet, ha asegurado que el encuentro "va a tener una contribución significativa del conjunto de la economía" y, especialmente, de sectores muy afectados por la pandemia como la restauración, la hostelería y el turismo.

Ha recordado el "papel fundamental" de la industria agroalimentaria en España y ha explicado que el sector tiene deberes, pero que está en el buen camino. "El agroalimentario español es ganador en el mundo", ha añadido, y ha agradecido el apoyo de Fira de Barcelona durante la pandemia.

DATOS "EXTRAORDINARIOS"

Constantí Serrallonga , director general de Fira de Barcelona, ha destacado que los datos previstos son "extraordinarios" y demuestran la fortaleza de la plataforma que conforman Alimentaria y Hostelco.

Rafael Olmos, presidente de Hostelco, ha señalado que la industria del equipamiento para hostelería "está en fase de recuperación" y que tras la pandemia ha aumentado su resiliencia y su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad.

García de Quevedo, por su parte, ha señalado que la pandemia y la invasión rusa de Ucrania "han puesto de manifiesto la necesidad" de que los sectores energético y alimentario sean fuertes y robustos.