Fiscalía archiva la investigación contra Colau por irregularidades en subvenciones a entidades

La fiscalía abrió diligencias a partir de una denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución que también señalaba a las exconcejales de BComú Gala Pin y Laia Ortiz

Fiscalía archiva la investigación contra Colau por irregularidades en subvenciones a entidades

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La fiscalía ha decidido archivar la investigación que abrió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a los exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello por subvenciones con 3,4 millones de euros a entidades con las que colaboraron antes de entrar en política.

Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, el ministerio público no ha encontrado indicios de delito por las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento a entidades como el Observatori DESC y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La fiscalía abrió diligencias a partir de una denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución que también señalaba a las exconcejales de BComú Gala Pin y Laia Ortiz; la actual teniente de alcalde Laura Pérez; la asesora Vanesa Valiño y la directora del Observatori DESC, Irene Escorihuela.

Dicha denuncia acusaba a Colau y a su equipo del mandato anterior de presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales y tráfico de influencias por la "reiterada y presuntamente injustificada" concesión de subvenciones a entidades.

MARC SERRA

El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha celebrado que se haya archivado la investigación: "Cuando conocimos la denuncia ya dijimos que estábamos tranquilos y nos pusimos a disposición de la justicia", ha dicho.

Ha recordado que las subvenciones municipales pasan por controles internos, auditorias e informes pertinentes para asegurar que no se otorgan de forma irregular, y ha lamentado que se ponga el foco sobre entidades sociales "vitales" para familias vulnerables de la ciudad.

Serra ha afirmado que se trata de denuncias pensadas para ser filtradas y minar el prestigio del Gobierno municipal de Ada Colau: "Son ataques al buen nombre de entidades sociales que hace años que trabajan con el Ayuntamiento desde antes que llegásemos al Gobierno".

Temas relacionados