La Fiscalía investiga a Interior por los defectos en los equipos de respiración de los Bomberos

También se ha abierto un expediente contra Inspecció de Treball

Foto de archivo de los Bombers de la Generalitat

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Fiscalía de Barcelona ha abierto este jueves por la tarde diligencias de investigación por los supuestos defectos en los Equipos de Respiración Autónoma (ERA) de los Bombers, según han avanzado fuentes del ministerio público, unos fallos que provocan que las botellas de oxígeno se bloqueen y puedan asfixiar al usuario.

Varios sindicatos presentaron una querella ante la Fiscalía la semana pasada para que investigara si el Departament d'Interior ha cometido un delito contra la seguridad de los trabajadores. Un informe del servicio técnico de los Bomberos ha revelado que la Consellería tenía constancia de los defectos de los equipos desde el 2020.

Por otro lado, la Fiscalía también ha confirmado que investiga otra denuncia de los sindicatos de los Bombers contra la decisión de la Inspecció de Treball, que se declara no competente para paralizar la actividad con estos equipos de respiración.

Interior se ha comprometido este año a revisar las más de 2.000 botellas que usan los Bombers de Catalunya, pero los sindicatos que han denunciado los hechos piden que mientras se cambian se establezca un protocolo de seguridad que, según dicen, el Departament les niega.

Hay que recordar que el Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio a raíz de las posibles deficiencias. El Síndic se ha dirigido a la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos para pedir información sobre la trazabilidad del informe que elaboró el fabricante de los ERA en 2020, las actuaciones que se han llevado a cabo a partir del conocimiento de este informe y si se ha emprendido algún procedimiento de revisión o sustitución de los ERA.