Foment del Treball pide medidas fiscales urgentes que frenen la subida de carburantes y la luz

La patronal afirma que Catalunya tiene un exceso de regulación

Una torre de distribución de la energía eléctrica

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Foment del Treball urge a la aplicación de medidas fiscales para rebajar el "incremento desproporcionado" de la subida del precio de los carburantes y de la luz.

La patronal ha pedido evitar las ganancias caídas del cielo que considera que tiene Hacienda con la subida de precios de la energía: "Hace falta reducir ya su imposición".

También ha pedido "apuntalar y reforzar" el Pacte Nacional per a la Indústria y una agenda a largo plazo para Catalunya que facilite la digitalización y sostenibilidad de la economía catalana.

Todo ello resulta aún más necesario, según la patronal, si se tiene en cuenta el comportamiento "más dinámico" de la economía de la Comunidad de Madrid, que también ha experimentado una mayor evolución del PIB desde 2001.

La patronal ha lamentado que Catalunya ha sido la comunidad que mayor regulación ha aprobado en los últimos años en comparación con otras con complejidades parecidas, como Madrid y el País Vasco.

Ha alertado de que Catalunya tiene un "exceso de regulación", derivando en unos mayores, innecesarios y evitables costes para las empresas catalanas. Por eso, pide la adopción de posiciones que revisen la normativa actual "con criterios europeos", pensando en las pymes y que potencien el atractivo del territorio.

Para Foment, la suma de esta regulación con una "fiscalidad creciente" no favorece la actividad económica y disuade la atracción de inversiones y talento en Catalunya.