La Generalitat crea un consejo lingüístico asesor para impulsar el catalán en las escuelas

El consejo estará formado por 16 miembros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Generalitat ha aprobado este martes la creación de un consejo lingüístico asesor, integrado en el departamento de Educación, que definirá las estrategias necesarias para impulsar el catalán en los centros educativos y garanticen los objetivos de acuerdo con los principios del régimen lingüístico de Catalunya.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha concretado que el consejo estará formado por 16 personas académicas y expertas en diferentes ámbitos como el educativo, el lingüístico, el derecho y divulgadores.

El trabajo de esta entidad será asesorar para reafirmar la vehicularidad del catalán en el sistema educativo; proponer criterios para la revisión y actualización del contenido de los proyectos lingüísticos, y asesorar al departamento de Educación en relación a iniciativas que afecten a la lengua vehicular.

Presidido por la lingüista y profesora de Filiosofía de la Universitat de Barcelona, Maria Carme Junyent, estará integado por la filóloga y presidenta del Institut d'Estudis Catalans, Teresa Cabré y otros académicos como Carla Benet; Joan Manuel del Pozo; Jaume Ametller y Marina Massaguer.

Entre los divulgadores y otros profesionales que también formarán parte del consejo está el escrito Màrius Serra y el actor y escritor Pau Gisé; la maestra Inmaculada Buñuel; el biólogo Hérctor Ruiz; el presidente del Consell Escolar de Catalunya, Jesús Viñas; la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona, Eva Pons; la ingeniera y directora de Catesco, Marina Gay, y los docentes Conxita Gimeno; Olga Quesada y Alba Granell.

Ana Losada, presidenta de l'Assamblea per una Escola Bilingüe, cree que el Gobierno intenta desviar la atención, a menos de un mes de tener que cumplir con la sentencia del 25% de castellano. Losada critica que el Gobierno vuelva a meter presión a los centros, y lo acusa de querer crear un marco mental entre los niños para que asuman que no tienen que hablar castellano en la escuela.