Girona elimina los lavabos de "hombres" y "mujeres"

La iniciativa empezará la piscina municipal de Can Gisbert y continuará con el resto de equipamientos municipales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento de Girona eliminará los lavabos de "hombres" y "mujeres" y optará por servicios conjuntos y sin diferencias de género. El consistorio ha iniciado esta semana los preparativos para renovar progresivamente los pictogramas de todos los lavabos de las instalaciones municipales. La iniciativa empieza en los servicios de la piscina de Can Gibert, con mayor facilidad para el cambio porque los lavabos masculinos ya eran individuales. El objetivo es que en el futuro desaparezcan todos los lavabos abiertos, en los cuales los hombres orinan de pie, y pasen a ser sustituidos por lavabos cerrados.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Girona, Adam Bertran señala "nuestro objetivo es hacer una ciudad más inclusiva sin diferencias de genero, llevamos meses de trabajo con formación al personal de las instalaciones, cartelería específica o la actualización de los reglamentos".

La iniciativa incorpora nuevos pictogramas de entrada a los servicios, sin distintivos de género. Los diseños presentados incluyen el símbolo de un bebé para fomentar la responsabilidad de las curas o un nuevo pictograma para las personas con diversidad funcional.

La asociación de enfermos de Crohn, usuarios masivos de lavabos públicos, valora positivamente el cambio, pero pide una mayor higiene en los hombres ahora que se compartirán espacios, "por regla general los lavabos de los hombres está más sucio que el de las mujeres. A veces parece que los hombres nos hayamos evolucionado y nos tendremos que aplicar mejor para la limpieza del espacio", señala el presidente de la asociación Ricart Pons.