El Govern crea tres Oficinas Técnicas de Rehabilitación para gestionar los fondos europeos
Los espacios guiarán a los ciudadanos en los procesos de mejora energética de viviendas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Se trata de tres oficinas independientes que gestionarán las instituciones del Consell de l'Arquitectura Tècnica de Catalunya, el Col·legi d'Administraciors de Finques de Barcelona-Lleida y el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya.
El objetivo de estos espacios es guiar y asesorar a la ciudadanía en la gestión y el desarrollo de los procesos de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética que estén enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto está subvencionado por la Unión Europea con los fondos Next Generation, y cuenta con un presupuesto de 480 millones de euros que se destinarán a la mejora de la eficiencia de 60.000 viviendas familiares y a la construcción de 4.000 más de alquiler social, un ámbito donde la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, asegura que "hay una gran carencia" en Cataluña.
Cervera ha explicado que a pesar de que hay límites máximos por cada proyecto, "las subvenciones se pueden modificar en función del grado de vulnerabilidad" de los solicitantes.
Sin embargo, ha alertado que se debe alcanzar la rehabilitación de estas 60.000 viviendas, por lo que es necesario poner límites "para poder llegar" al objetivo.
OFICINAS VIRTUALES
Los representantes de las tres entidades han explicado que las oficinas técnicas serán virtuales, aunque en cada una de sus delegaciones territoriales y en las oficinas de la Agèncias de l'Habitatge de Catalunya habrá personal especializado para ofrecer atención a los interesados.
Este proyecto debe permitir "rehabilitar, renovar y mejorar" los edificios con el fin de mejorar el confort y la calidad de vida de sus ocupantes.
El plazo máximo de tiempo para las obras es hasta junio de 2026.