El Govern inicia los trabajos para regular las entregas del comercio electrónico

El objetivo es dar seguridad jurídica a los operadores y mejorar su sostenibilidad

El Govern inicia los trabajos para regular las entregas del comercio electrónico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha explicado que el Govern ha iniciado los trabajos para regular las entregas de última milla del comercio electrónico. El Govern prevé aprobar el próximo martes la memoria preliminar de la nueva norma, que tiene como objetivo dar seguridad jurídica a los operadores y mejorar su sostenibilidad, y que se espera que entre en vigor a finales de 2023. Torrent ha asegurado que la voluntad es "dar las mismas reglas de juego para todos los actores" del sector comercial.

Entre los puntos que quiere regular el Govern se encuentra el horario de entrega de las mercancías para equipararlo al del comercio físico; definir las características y condiciones de los almacenes de operaciones; limitar las 'cocinas dark', o condicionar la entrega de última milla al uso de vehículos no contaminantes, entre otros. Además, quiere dar margen "a la intervención de los municipios" en la regulación de este tipo de entregas.

Torrent ha subrayado que estas son las líneas maestras que quiere impulsar el Govern, pero que durante el proceso de redacción de la ley se hablará con todos los actores que se puedan ver afectados.

PLAN DE ACCIÓN

El Plan de Acción para el comercio, la artesanía y la moda entre 2022 y 2025 cuenta con un presupuesto de 150 millones para el periodo de tres años.

Tiene dos grandes líneas de actuación que suman 24 objetivos, 79 actuaciones y 255 indicadores, para, según Castellanos, ayudar a hacer frente "a los cambios disruptivos" que afectarán a estos sectores en los próximos años.

La primera línea de actuación es la ordenación y normativa, que incluye la actualización de la ley de comercio y del decreto ley de equipamientos comerciales, o la defensa de las competencias de comercio de la Generalitat "frente al Estado", entre otros.

La segunda línea de actuación prevé la "potenciación del tejido comercial de proximidad, de la artesanía y de la moda" y cuenta con objetivos y actuaciones concretos para cada uno de los tres ámbitos.