El Govern restringe a mínimos la relación con el Gobierno Central por el espionaje a independentistas

Exigen la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y acceso a los contratos del CNI con la empresa que diseño el programa de espionaje

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Govern de la Generalitat impulsa sus críticas al Gobierno Central, por el caso del espionaje a independentistas bautizado como el CatalanGate. En la reunión del Ejecutivo, el Govern mediante un acuerdo de gobierno, acuerda "reducir al mínimo las relaciones con el Gobierno Central, es un tema gravísimo que afecta al núcleo de la democracia" ha señalado la portavoz del Govern, Patricia Plaja. De momento, la Mesa de Diálogo, iniciada esta legislatura entre ambos gobiernos, ha quedado suspendida por la Govern de la Generalitat, que reclama "explicaciones hasta hoy no dadas, y responsabilidades" para reiniciarla, porque hoy "no hay confianza" según la portavoz.

El Govern también ha acordado este martes pedir al Gobierno central levantar el secreto de las actuaciones relacionadas con el caso de presunto espionaje a líderes independentistas, reformar la Ley de Secretos Oficiales y conocer todos los contratos firmados del CNI con la empresa NSO Group proveedora del programa espía Pegasus.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha calificado de insuficientes las explicaciones del Gobierno ante el caso, "hecho que pone gravemente en peligro la confianza entre el Govern catalán y el Gobierno español".

El Ejecutivo también ha aprobado impulsar "las acciones legales necesarias" y ha encargado al gabinete jurídico de la Generalitat estudiar y proponer actuaciones procedentes legalmente ante las instancias policiales y judiciales correspondientes.

El Govern insiste que el caso demanda dimisiones de alto nivel, pero no concreta nombres "primero hay que saber quién pidió el espionaje, quien hizo el contrato, y el porqué, son preguntas sin respuesta del Gobierno Central cuando han pasado 8 días del conocimiento del escándalo" zanja Plaja.