Griffiths celebra el crecimiento de 2022 y prevé que Cupra suponga el 50% de la facturación el 2023
El presidente del grupo defiende que quieren "mantener ocupación" y aspira a una segunda plataforma por Martorell
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Wayne Griffiths, presidente de Seat, ha presentadoeste miércoles los resultados de 2022 y los próximos pasos de su estrategia que cuenta con 16 linias de trabajo. Ha celebrado el cambio de tendencia financiero respecto al 2021 y ha remarcado que las bases de los resultados positivos obtenidos recae en el volumen, la calidad y la eficiéncia de las ventas.
Aunque en 2022 el total de coches vendidos era un 4% inferior respecto al año anterior, los ingresos han sido mayores, y destaca que el año 22 ha supuesto el tournaround financiero de la empresa. En base a los datos de los dos primeros meses de 2023 (71.502 coches vendidos en 2 meses), Griffiths prevé un futuro muy positivo para la empresa automovilística y que la marca premium Cupra puede representar este año el 50% de la facturación de la compañía.
Griffiths se ha acordado de todos sus empleados y ha aprovechado para felicitarlos en castellano por su esfurzo, compromiso y flexibiliad.
El presidente de Seat ha recalcado que Seat y Cupra son dos marcas que se complementan y que gracias a esto el futuro de Seat puede mejorar. Aun así, Griffiths ha confirmado que el grupo prioriza Cupra y deja por "más adelante" la electrificación de Seat, que en el futuro podría centrarse en proyectos de movilidad eléctrica urbana o micromovilidad.
MARTORELL
En cuanto a la planta de Martorell, Griffiths ha defendido que su objetivo es "mantener la ocupación y no reducirla" y que trabajan para conseguir una segunda plataforma de vehículos hacia finales de esta década.
Preguntado por el ERTE a los empleados de Martorell y Barcelona, Griffiths ha respondido que espera no tener que prolongarlo y que todo mejore. Ha aceptado que "sí que hay incertidumbre pero que no tenemos que acostumbrar a vivir en un mundo cada vez más incierto en el que tendremos que aprender a adaptarnos".
NORMATIVA EURO 7
Por otro lado, Wayne Griffiths ha hablado de la normativa Euro 7, más restrictiva en cuanto a las emisiones de los automóviles en la UE y que ha recibido una fuerte contestación por parte del sector del automóvil europeo.
El directivo del grupo Seat cosidera que actualmente la aplicación de esta normativa conllevaría un impacto negativo y pide que se revise ya que cree que su aplicación no es realista de cara 2025.