Instituciones musicales catalanas se unen en un Concierto por la Paz en L'Auditori
La recaudación se destinará al proyecto 'Ucrania nos necesita' de la Creu Roja Catalunya, que actualmente acoge unos 5.000 refugiados
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
L'Auditori de Barcelona acogerá el próximo 30 de marzo el Concierto por la Paz que organizan la Fundación Victoria de los Ángeles, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat en colaboración con instituciones musicales de Catalunya y en beneficio del proyecto 'Ucrania nos necesita' de Creu Roja Catalunya, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director de L'Auditori, Robert Brufau.
En la organización del evento también participan el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Associació Franz Schubert, Conservatori del Liceu, Delegación del Gobierno en Barcelona, Escolania de Montserrat, Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), Franz Schubert Filharmonia, Fundació Pau Casals, Gran Teatre del Liceu, Palau de la Música Catalana - Orfeó Català y Universitat de Barcelona (UB).
El secretario general de Cultura de la Generalitat, Jordi Foz, ha asegurado que, mientras esta guerra "absurda y terrible" no acabe, las administraciones, la sociedad catalana y el mundo cultural seguirán impulsando actividades para mostrar su rechazo al conflicto y su apoyo a las víctimas.
El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ve este concierto como un "símbolo inequívoco del compromiso con la paz" de Catalunya ante una guerra que ha tachada de injusta y ha reivindicado que la capital catalana es una ciudad refugio para todas las personas desplazadas.
La presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, Helena Mora, ha concretado que este concierto benéfico empezó con la "angustia" de la alumna ucraniana del Máster de Lied Victoria de los Ángeles de la Esmuc Urszula Bardlowska, que se puso en contacto con la fundación para ayudar a sus familiares en Ucrania.
Martí ha explicado que han reservado 200 localidades para que puedan asistir refugiados ucranianos que se encuentran en Catalunya pero ha aclarado que seguramente serán menos porque llegan en una situación "muy complicada", con hijos pequeños a su cargo, lo que dificulta su asistencia al concierto.
MÚSICOS
Los directores Mireia Barrera, Salvador Brotons, Tomàs Grau, Ernest Martínez Izquierdo, Jordi Mora, Pedro Pardo, Xavier Puig, Antoni Ros Marbà y Jordi Savall participarán en el concierto dirigiendo la Orquesta y coro por la Paz, que la integran músicos y cantantes voluntarios de orquestas de distintas instituciones de Catalunya.
Estas son: Orquestra Simfònica i cor del Gran Teatre del Liceu, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), Franz Schubert Filharmonia Orquestra Simfònica del Vallès, Fundació Victoria de los Ángeles, Fundació Pau Casals, Esmuc, Conservatori del Liceu, Coral Càrmina y Quartet Casals.
Mora ha destacado que participarán cerca de una docena de músicos ucranianos y también dos solistas rusas para visibilizar que ellas no son culpables de "haber nacido en un país con un dictador".
CREU ROJA
Mora ha descartado hacer una previsión de cuánto dinero recaudarán para la causa de Creu Roja pero ha asegurado que harán "todo el ruido" para que la recaudación sea lo más grande posible.
El presidente de Creu Roja a Catalunya, Josep Quitet, ha agradecido el apoyo de las instituciones culturales ante un "gran desafío humanitario" de desplazamiento de personas y ha abogado por canalizar la ayuda a través de las demandas y el trabajo que hace la entidad desde Ucrania y los países de alrededor.
Creu Roja Catalunya ha atendido 9.281 ucranianos desde el inicio del conflicto de las cuales actualmente acogen unas 5.000 en alojamientos de urgencia de la entidad, y Quitet ha alertado de que ahora la importancia radica en la distribución de estas personas en diferentes municipios del territorio catalán para su adaptación.