Joan Ràfols: La ley de contención de rentas tiene un efecto negativo

Barcelona tiene 5 viviendas de venta por cada una de alquiler, un mínimo histórico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ley de contención de rentas se implementó en plena crisis de la pandemia por COVID-19 y dificultó la recuperación de sus efectos, comparado con el resto de ciudades del país, Barcelona es donde más han aumentado los precios de los alquileres.

La Cambra de Propiedad Urbana de Barcelona asegura que esta ley ha perjudicado a Barcelona relentizando su recuperación de la pandemia en materia alquileres, provocando un aumento de precios de manera aislada en la ciudad condal, ya que en ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla -con las que mantenía unas cifras más parejas a priori- se han mantenido más estables.

Asimismo, las ofertas de alquileres en Barcelona han caído en picado, se ha pasado de haber aproximadamente 1,5 o máximo 2 viviendas de venta por cada una de alquiler a haber 5, una proporción que supone un "mínimo histórico y la oferta más baja desde 201"8, según el gerente de la Cambra de la Propiedad Urbana. a partir de datos de los portales Fotocasa, Idealista y Habitaclia.

El presidente de la entidad, Joan Ràfols, ha admitido que la sentencia fue una "alegría amarga" porque, considera, el texto ya había producido "daños" en el mercado del alquiler como consecuencia de haber perdido la confianza en el futuro del mercado. En este sentido, ha puesto de ejemplo a los pequeños propietarios, que han retirado del mercado sus viviendas para ponerlas a la venta, y a los grandes tenedores, que tienen capacidad para invertir, pero que ya no invierten en viviendas de alquiler.

El Tribunal Constitucional eliminó parte del articulado del Decreto ley de contención de rentas el pasado jueves 10 de marzo al considerar que la ley suponía una invasión por parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña en las competencias estatales, lo que supone una inconstitucionalidad. La Cambra de Propiedad Urbana asegura que las comunidades autónomas "no son lo suficientemente competentes para legislar al respecto".

La ley de contención de rentas perjudica al mercado inmobiliario, le ha dado más inestabilidad y ha afectado a los propietario,s por lo que la Cámara ha pedido al presidente de la Generalitat hablar sobre el tema y poder tener en cuenta a los municipios afectados.