La jueza imputa a la directora de la residencia de Tremp por la muerte de 64 abuelos

La magistrada incluye en la causa a la responsable higiénico sanitaria del geriátrico y cita a 50 testigos y a los Mossos encargados de la investigación

Imagen de la residencia de Tremp donde murieron 64 abuelos por covid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La jueza Anna Montserrat Capdevila ha imputado de varios delitos, entre ellos el de homicidio imprudente, a la directora de la residencia de Tremp, donde fallecieron 64 residentes por coronavirus entre el 22 de noviembre y el 25 de diciembre de 2020.Su declaración, sin embargo, se producirá cuando la togada lo considere oportuno y "en función de las diligencias practicadas".

El proceso judicial se ha abierto por la denuncia presentada la semana pasada por la Fiscalía. El brote provocó la muerte de 64 de los 142 residentes del centro y según la denuncia de la fiscalía de Lleida aquellas semanas hubo dejadez en la atención a los residentes, falta de medidas para frenar el virus, descoordinación y una falta de asistencia sanitaria real.

La magistrada ha incoado dos causas separadas. En una incluye los presuntos delitos de homicidio imprudente y por "vejaciones injustas". La jueza requiere un dictamen al Institut de Medicina Legal y Ciencias Forenses a fin de obtener información respecto a la positivización del covid y para esclarecer si se ha cometido un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores. En su auto, la jueza instructora del Juzgado de Tremp no descarta ampliar el número de encausados que podrían ir a juicio, ya que aclara que debe tomarse declaración a "aquellas personas físicas o jurídicas que de la instrucción de la causa pudiera resultar responsables en la comisión de los delitos investigados"