L'Hospitalet inspeccionará pisos vacíos para destinarlos a alquiler social
Las inspecciones se concentrarán en viviendas de entidades financieras y grandes tenedores
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha aprobado el programa de inspección de viviendas vacías de 2022 para destinar pisos "permanentemente" desocupados de la ciudad a alquiler social, junto a un convenio con la Agència de l'Habitatge de Catalunya (AHC) para su cofinanciación.
El consistorio de L'Hospitalet --que es área de demanda de vivienda fuerte y acreditada-- ha explicado que la iniciativa es una de las actuaciones municipales para incrementar el parque de pisos sociales para garantizar el derecho a la vivienda y facilitar el acceso para prevenir la "exclusión residencial".
Las inspecciones se concentrarán en las viviendas que sean propiedad de entidades financieras y grandes tenedores, "que acumulan un importante número de pisos presuntamente vacíos y tienen una responsabilidad social y una posición diferente de la de propietarios menores".
Además, priorizarán la acción en viviendas que dispongan de más condiciones objetivas para ser utilizadas y que requieran con mayor urgencia su movilización por problemas de convivencia o salubridad.
Una vez se detecte que el piso cumple con las condiciones previstas, se instruirá el expediente de declaración de vivienda en situación anómala, se ofrecerá a los titulares del piso su cesión al ayuntamiento para que lo gestione en régimen de alquiler, con la posibilidad de declarar el incumplimiento de la función social de la propiedad y acordar su "alquiler forzoso".
El concejal de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad de L'Hospitalet, Cristian Alcázar, ha dicho que este programa y el convenio con la AHC suponen "trabajar juntos Ayuntamiento y Generalitat para intentar poner más pisos a disposición de la mesa de emergencia de la ciudad y llegar a más familias".
La actividad inspectora también servirá para aplicar a los propietarios de pisos vacíos el recargo del 50% sobre la cuota líquida del impuesto de bienes inmuebles (IBI), mientras que los que se destinen a alquiler social tienen una bonificación del 50% de la cuota íntegra de este impuesto.