Los adultos con asma tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad

Tienen más riesgo quienes padecen asma no alérgica, han tenido la enfermedad más tiempo o toman corticosteroides

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los adultos con asma tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). El estudio se ha realizado entre más de 8.700 personas de 11 países europeos y Australia. Los resultados muestran también que el riesgo es mayor entre pacientes con asma no alérgica, con mayor tiempo de enfermedad o que estén recibiendo tratamiento con corticoesteroides.

El equipo utilizó datos del estudio de cohorte European Community Respiratory Health Survey (ECRHS), recogidos en tres oleadas entre 1990 y 2014 y con visitas de seguimiento a intervalos de aproximadamente 10 años. Los resultados apuntan a un 21% más de riesgo entre los asmáticos frente a los que no lo son.

Las diferentes oleadas recogieron datos de cuestionarios, pruebas de función pulmonar y medidas tomadas para determinar el índice de masa corporal y el estado y las características del asma de los y las participantes.

Entre el primer y segundo seguimiento, el 14,6% de los participantes no asmáticos desarrollaron obesidad, mientras que el porcentaje aumentó hasta el 16,9% entre participantes asmáticos. La diferencia entre ambos grupos se hizo más evidente cuando el equipo de investigación la tradujo en un riesgo relativo que tenía en cuenta el papel de otros factores, como el asma y el tabaquismo, y vio que los asmáticos tenían un 21% más de riesgo de sufrir obesidad frente a los no asmáticos.