Las pruebas para detectar el cáncer de colon caen un 22% a causa de la pandemia

El año pasado se diagnosticaron casi 7.000 casos y la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo en un 35%

Examen de prueba de cáncer de colon

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La pandemia de 2 años de coronavirus, ha influido en el resto de las pruebas médicas. Una de ellas es de vital importancia, la criba del cáncer de colon. En 2019, el 59% de la población en Cataluña se hizo el test, en cambio, la cifra baja en un 22% en los datos de 2021. Solo el 37% se han hecho la prueba.

El cáncer de colon, es el tumor de mayor incidencia en España, es uno de los cánceres que puede detectarse precozmente. Y esta prueba salva muchas vidas, como señala la Asociación Contra el Cáncer, en la presentación de la campaña "El otro test", con motivo del Día Mundial para la prevención del Cáncer de Colon.

Las personas en riesgo medio de contraer esta enfermedad son aquellas que tienen entre 50 y 69 años, por lo cual, uno de los máximos objetivos es conseguir que los programas de criba de cáncer de colon, aumente en esta franja de edad. En Cataluña actualmente la participación a la prueba es del 42%, del total de la población, solo superada por Navarra y País Vasco que superan el 70%. El porcentaje de la prueba baja en la población de riesgo medio