El 67% de los comercios han subido o prevé subir precios por la inflación, según PimeComerç

La patronal pide medidas para "salir de la situación actual"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El 62% de los comercios ha subido o prevé subir precios por la inflación, según una encuesta realizada por PimeComerç que también recoge que el 86,1% se ha visto afectado por el aumento de precios, especialmente de la energía.

El 85,8% de los encuestados ha percibido una disminución de las ventas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según ha explicado la patronal.

Por otro lado, el 55,3% no tuvo problemas a causa de la huelga de transportistas y los problemas logísticos que se derivaron, mientras que el 63,3% prevé tener el mismo o más volumen de negocio durante Semana Santa comparado con el año pasado.

El presidente de PimeComerç, Àlex Goñi, ha explicado que el sector se encuentra en "un momento delicado" por el aumento de precios de la energía y la situación geopolítica.

Ha destacado la necesidad de "salir de la situación actual" y ha mostrado su esperanza de que Semana Santa permita reactivar la economía.

La patronal ha pedido a las administraciones que busquen soluciones para un problema que ya está provocando despidos entre las empresas asociadas. En este sentido, Goñi ha lamentado que "después de dos años terribles" por la pandemia los comercios tengan que hacer frente a una subida brutal de la energía y a una guerra cerca de casa. "No estamos en un momento dulce", ha afirmado.

Según Goñi, los comerciantes intentaron, en un inicio, no repercutir el incremento del coste energético en los precios finales, pero al ver que pasaban los meses y "continuaban disparados" se vieron obligados. "No puede ser trabajar, trabajar y trabajar y generar deuda. Por eso, en algunos casos hemos tenido que subir precios de la manera más ajustada posible y comiéndonos en beneficio", ha dicho.