El 83% de los españoles cree saber separar informaciones fiables de las 'fake news'

Un sondeo realizado por Metroscopia en colaboración con Foro Periodismo 2030 y Fundación Axa, aporta datos sobre la información en España

Fernando Jáuregui, periodista e impulsor de Periodismo 2030

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La importancia de la comunicación en la sociedad española y catalana es el sondeo realizado por Metroscopia en colaboración con Foro Periodismo 2030 y Fundación Axa. La encuesta determina que el 83% de los españoles cree saber separar informaciones fiables de los bulos o fake news.

Con una muestra de 5.000 entrevistas en toda España, cifra en un 31% los españoles que creen que "por lo general sí" distinguen información fiable de fake news, y un 52% "más bien sí" diferencian (en Catalunya el porcentaje de los que creen saber distinguir se eleva al 85% de encuestados). El 70% de los españoles encuestados señala que "muy raramente" o "nunca" ha llegado a tomar por verdadera una información falsa.

En el conjunto de España los encuestados dan más credibilidad a los medios de ámbito estatal (29%) que a los de ámbito provincial o regional (24%), aunque los dos por igual se sitúan en el 36%, mientras que los encuestados catalanes dan mayor credibilidad a los de ámbito regional (32%) que estatal (22%), y a los dos un 33%.

Un 33% de los encuestados proporciona más credibilidad a los medios públicos por 21% a los privados, mientras que un 29% a ambos por igual, y a nivel de Catalunya un 23% a los privados, un 22% a los públicos y un 37% a los dos.

Las suscripciones

Un 83% de los españoles encuestados se considera "muy informados" o "bastante informados", un 17% que dice estar poco o nada informado, un 54% de los encuestados admite que nunca se ha suscrito a un diario, digital o muro de pago, y un 65% cree que los medios han de dejar clara su línea editorial.

Un 39% de los encuestados está "totalmente de acuerdo" o "más bien de acuerdo" en que si se quiere tener información fiable y de calidad hay que estar dispuesto a pagarla, mientras que un 36% se muestra "totalmente en desacuerdo" o "más bien en desacuerdo".

El 44% de encuestados dice que "siempre o casi siempre" o "la mayor parte de las veces sí" los medios informativos españoles son libres e independientes, y un 52% considera que "la mayor parte de las veces no" o "nunca o casi nunca".

Un 45% de los encuestados asegura tener más confianza en un medio que cuente con una larga trayectoria, mientras que un 16% en uno de nueva aparición y un 27% en los dos por igual.